Publicidad Cerrar X
«
»
[ Cerrar ]

Vivo

GEEK POINT TV

Movistar
[ Ver ]
[ Ampliar ] [ Ver ]
[ Contraer ] [ Ver ]

Geek Point

Análisis: DEAD SPACE Remake

Análisis: DEAD SPACE Remake

Gaming 13 Feb

La saga de terror Dead Space resucita en manos de EA Motive con el remake del clásico survival horror desarrollado por Visceral Games de 2008.

Por Roberto Schenone

Vuelve a enfundarte en el traje de Isaac Clarke y recorre los oscuros pasajes de la USG Ishimura en este videojuego de terror que se ha rehecho desde cero para aprovechar al máximo el motor gráfico de nueva generación Frostbite, usado para dar vida a los últimos juegos de la serie Battlefield.

Todo un clásico de culto que ahora regresa con el que podemos considerar, desde ya, como uno de los mejores remakes que hemos tenido nunca el placer de jugar. Una reconstrucción completa de un survival horror legendario que no se conforma tan solo con actualizar sus gráficos, sino que va mucho más allá para ampliarlo y mejorarlo en todos y cada uno de los sentidos imaginables.

En esencia, volvemos a encontrarnos ante el mismo juego que ya nos aterrorizó en 2008, manteniendo su historia, personajes, enemigos, mecánicas, desarrollo y diseño de niveles. Sin embargo, partiendo de esta base, EA Motive ha aprovechado para añadir muchas de las novedades jugables que trajeron consigo sus secuelas, han rediseñado secciones y jefes enteros, han mejorado los controles, han incluido nuevos puzles y salas, ha expandido el guion para profundizar en su trasfondo, han convertido la USG Ishimura en un gigantesco mapa interconectado sin cargas, han añadido nuevos sistemas y rehecho los que tenían margen de mejora, el backtracking se ha potenciado para hacerlo más satisfactorio y se han utilizado las nuevas posibilidades tecnológicas para crear nuevas situaciones y dinámicas. Y todo esto no es la totalidad de lo nuevo que vamos a encontrar.

Al igual que en el original, el guion nos pone en la piel de Isaac Clarke, un ingeniero de sistemas que acaba atrapado en una gigantesca nave espacial junto a unas monstruosas criaturas conocidas como necromorfos. La trama se desarrolla casi igual que en la versión de 2008 (hay algún cambio menor en cómo suceden ciertos eventos), ofreciéndonos un argumento interesante y con muchísimo trasfondo que invita a avanzar para descubrir más sobre sus personajes y sobre este universo de ciencia ficción, algo que ahora se ha potenciado con el añadido de nuevas secuencias, documentos, registros de audio e incluso misiones secundarias.

Eso sí, nuestro protagonista ya no es mudo y al igual que en Dead Space 2 y Dead Space 3, habla y participa activamente en las conversaciones, lo que tiene un gran impacto en la narrativa. Muchas secuencias clave se han rehecho por completo para darles un toque cinematográfico que les sienta de lujo, aportando más tensión y terror que nunca gracias a una dirección soberbia.

Dead Space Remake aprovecha algunas de las mejores introducidas por Dead Space 2 para hacer más atractivo el regreso a esta nave minera, como por ejemplo la posibilidad de moverse libremente en las zonas de gravedad cero. También ha retocado el sistema de combate añadiendo nuevas opciones de disparo alternativo en algunas de las armas más icónicas del juego, con la Cortadora de Plasma como principal herramienta de muerte del protagonista.

Siendo este un juego que te obliga a cortar las extremidades de los necromorfos para acabar con ellos, EA Motive ha mejorado el sistema de desmembramientos con el llamado “sistema de ‘pelado’ de necromorfos”, que básicamente muestra cómo la carne se desgarra hasta dejar al descubierto sus huesos. En ese momento, un disparo certero puede cercenar brazos y piernas.

Otro muy importante cambio es donde se, destaca la inclusión de un nuevo final secreto que solo se puede desbloquear encontrando 12 nuevos coleccionables que aparecen en Nuevo Juego+, otro modo inédito donde, además de mantener nuestro inventario y mejoras, nos las tendremos que ver con nuevas y peligrosas versiones de los necromorfos. Por cierto, el nivel de dificultad Extremo está desbloqueado desde el principio y ha sido reequilibrado para proponernos un desafío en el que la muerte es permanente. Adicionalmente, se han incluido numerosas opciones de accesibilidad y opciones para personalizar la experiencia al gusto del jugador, incluyendo filtros y advertencias para ocultar los contenidos más violentos y gráficos.

En lo que respecta a su duración, esta ha aumentado ligeramente al haber nuevas secciones, pequeñas misiones secundarias y salas que explorar, lo que sitúa su media entre las 12 y 13 horas, una cifra que puede variar según vuestra habilidad y forma de jugar.


CONCLUSIÓN

Con todas estas mejoras, el remake de Dead Space se presenta como el mejor y más completo homenaje que podía recibir el ya legendaro Dead Space de Visceral Games.

No se trata tan solo de una espectacular actualización gráfica, sino que se atreve a ir más allá para profundizar en su narrativa, añadir nuevos contenidos, recuperar las novedades que introdujeron sus secuelas, rediseñar secciones enteras e incluir nuevas mecánicas y sistemas.

Roberto Schenone
Dead Space EA electronic arts Geek Point horror Ishimura terror
×
×