«
»

Geek Point

Review: Todo sobre “Star Wars Jedi: Survivor”

Gaming 12 May

Star Wars Jedi: Survivor, la secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order, Ya está entre nosotros. Una continuación que ha conseguido que volvamos a pasarlo en grande viviendo montones de aventuras en una galaxia muy, muy lejana.

Por Roberto Schenone

La historia de este nuevo juego se sitúa cinco años después de los hechos que tuvieron lugar en la primera entrega, un periodo comprendido entre los episodios III y IV en el que el Imperio gobernaba todo con mano de hierro. Una vez más, volveremos a encarnar a Cal Kestis, un joven Jedi que ha dedicado el último lustro a batallar sin descanso contra este tiránico régimen en una lucha obsesiva y desesperada que ha acabado por curtirlo y agriar su caracter.

Dentro de él una campaña que nos invita a viajar por varios planetas y lugares de la galaxia en un orden y escenarios grandes, pero más lineales. No necesitas desviarte en absoluto para jugar a este juego, perohay otro juego paralelo a poco que te desvíes del camino principal en dos de sus seis planetas o estaciones que visitaremos: Koboh y Jheda. Koboh en especial es prácticamente un mundo abierto en el que puedes perderte tanto como quieras.

Lo que se sigue destacando son sus personajes. A excepción de uno de los grandes villanos de la función, todos ellos desbordan carisma y las relaciones e interacciones que tienen entre ellos nos han gustado bastante, creando una dinámica de grupo fantástica que ha conseguido que nos volvamos a enamorar de sus protagonistas. Además, la evolución que sigue cada uno nos ha parecido más que satisfactoria y creíble.

Centrándonos ya en lo que es su jugabilidad, lo primero que tenemos que destacar es que nos encontramos ante una secuela muy continuista cuyo objetivo es el de mejorar y ampliar lo visto en su predecesor. De este modo, volveremos a disfrutar de una aventura de acción en tercera persona en la que deberemos explorar una serie de escenarios interconectados mientras plataformeamos, resolvemos puzles, combatimos enemigos, abrimos atajos y adquirimos nuevas habilidades a medida que progresamos en la historia, gracias a las cuales podremos llegar a sitios y secretos previamente inaccesibles. Es que ahora hay un par de planetas que tienen grandes zonas abiertas por las que nos podemos mover, lugares muy amplios que rompen con la estructura de pasillos y caminos más o menos lineales del resto del juego para darnos un mayor grado de libertad.

Por supuesto, al tener una mayor extensión, se han incluido monturas (las cuales también son necesarias para llegar a ciertos lugares) y la utilísima opción de teletransportarnos entre los diversos puntos de control que hayamos desbloqueado.

Un punto poco favorable son las recompensas y premios que recibimos. Todos estos elementos de personalización son puramente estéticos y aunque sean más atractivos que en el juego anterior, sigue resultando un poco decepcionante superar un gran desafío para recibir algo que probablemente ni vayamos a usar.

En general, la exploración y el plataformeo son las dos cosas que más nos han gustado de todo el juego, las cuales guardan una estrechísima relación entre sí. El diseño de niveles es muy bueno.

Y así llegamos hasta el que es, sin lugar a dudas, el gran talón de Aquiles del juego: sus combates. Mientras que explorar, plataformear y desentrañar rompecabezas se traduce en una experiencia muy placentera e indudablemente divertida, no podemos decir lo mismo de la acción como tal. La base es muy parecida a la del primer juego, proponiéndonos luchar con unos controles muy simples donde las esquivas y los bloqueos son fundamentales mientras usamos la Fuerza y atacamos con nuestro sable láser pulsando un botón de ataque básico y otro cuya acción dependerá del estilo de combate que usemos de entre los cinco que tendremos disponibles (sable individual, sable doble, dos sables y los nuevos de sable con bláster y mandoble).

Entonces, si es casi lo mismo pero con dos estilos de combate adicionales, nuevos poderes de la Fuerza y algún que otro movimiento nuevo, ¿qué es lo que falla? De entrada, el título se centra mucho en los enfrentamientos contra numerosos enemigos, los cuales acaban resultando extremadamente caóticos en el mal sentido de la palabra, ya que sus mecánicas estaban originalmente diseñadas para enfrentamientos individuales y contra grupos más reducidos.

Esto da como resultado que veamos enemigos por todas partes corriendo y atacando a lo loco mientras nosotros terminamos por hacer lo mismo para intentar quitarnos de encima primero a quienes nos atacan a distancia y posteriormente lidiar con el resto de rivales con el fin de intentar separarlos un poco.

EN CONCLUSIÓN

Star Wars Jedi: Survivor es un juego de contrastes en el que acaba pesando lo bueno sobre lo malo. Se trata de una aventura divertidísima y entretenida como ella sola que sabe deleitarnos con una exploración fantástica, un buen diseño de niveles, puzles muy variados e ingeniosos, un contenido secundario bastante trabajado y que merece que le dediquemos nuestro tiempo y, sobre todo, un plataformeo brillante que protagoniza los mejores momentos y retos de todo el conjunto. Virtudes que se ven lastradas por unos combates que no terminan de despuntar, unas animaciones muy mejorables, un rendimiento tremendamente irregular y una historia que no remonta hasta el final. A pesar de todo, es un título que merece mucho la pena y con el que nos lo hemos muy bien, así que, si te gustó su predecesor, te apasiona Star Wars o simplemente disfrutas de una buena aventura, aquí encontrarás una obra a tener muy en cuenta.

Roberto Schenone
EA gaming Geek Point Jedi Jedi fallen Order jedi suvivor roberto schenone star wars
×