Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

INMORTALS OF AVEUM: Análisis

INMORTALS OF AVEUM: Análisis

Gaming 7 Sep

Immortals of Aveum es un videojuego de acción-shooter y magia en primera persona single-player que busca ofrecer una experiencia de campaña visceral y cinematográfica. 

 

La producción del equipo de Ascendant Studios cuenta la historia de cómo Jak se une a una orden de élite de magos de combate para salvar un mundo al borde del abismo. Con legiones de soldados en ambos bandos de la Guerra Perpetua, debe descubrir los misterios del turbulento pasado de Aveum si quiere tener alguna oportunidad de salvar su futuro. Para hacerlo, el jugador tendrá que dominar tres fuerzas mágicas, utilizar hechizos con habilidades letales y diezmar a cientos de enemigos en un juego que desafía las convenciones que podemos esperar de los shooters en primera persona.

La historia nos lleva a un mundo en una guerra continúa en el que dos grandes naciones luchan por el control de magia mientras el planeta se va resquebrajando. Los Magni son los que tienen el poder de utilizar alguno de los tres tipos de magia, fundamental para la vida humana, y casi todos pertenecen a las clases privilegiadas; los que no tienen ningún poder suelen estar en los escalafones más bajos de la sociedad, en ocasiones excluidos de esta.

El militarismo, la importancia de las cadenas de mando y otros temas habituales en las narrativas bélicas se adaptan aquí a la fantasía y a la magia, y lo mismo ocurre con la manera de contar en su campaña lineal.

Pero hay dos grandes problemas en su trama. Si bien el universo es interesante, lo es más por las notas que encuentras y que dan contexto a ese mundo que por la historia en sí misma. Le da demasiada importancia a una narrativa que es menos atractiva de lo que se piensa, lo que provoca que estemos deseando de que acabe la escena cinematográfica en cuestión para volver a disparar. Además, abusa de giros de guion que se ven venir a kilómetros y que sirven para alargar una trama a la que le sobra un buen rato de las entre 15 y 17 horas que puede llevar completarla en dificultad normal.

Donde hay momentos en los que Immortals of Aveum brilla es en el combate, donde tenemos un montón de herramientas que obtenemos paulatinamente conforme avanzamos en la campaña, y cuya manera de utilizarlas podemos personalizar con piezas de armadura y con un árbol de habilidades pasivas simple pero efectivo. Tenemos, de primeras, los tres tipos de magia, que en efecto son tres armas distintas: la verde es un subfusil, la roja es una escopeta y la azul es un fusil a distancia; según el guantelete que hayamos equipado para cada una varía el daño, la cadencia y la munición infinita.

Después tenemos las furias, cuatro hechizos con distintos efectos para los que tenemos que gastar secciones de la barra de magia, que se recarga, al igual que la vida, con objetos que sueltan los enemigos y que encontramos en cofres destructibles. A ello hay que sumar un poderoso rayo mágico que se carga al utilizar el resto de magias, un escudo que nos hace movernos más lento y que ralentiza la acción al romperse, un impulso hacia la dirección en la que miramos fundamental para esquivar y un doble salto. Además, hay tres objetos mágicos cuya utilización constante es fundamental y que tienen un tiempo de recarga.

No todo en el juego es combatir, aunque sin duda es lo mejor. Aunque la campaña es lineal y dividida en capítulos, Aveum está formado varias zonas relativamente amplias a las que podemos volver en cualquier momento desde los portales de cada región. Conforme avanzamos veremos caminos bloqueados y mecanismos con los que no podemos interactuar hasta que obtengamos algún poder. Los puzles, por lo general, son sencillos, tanto los opcionales como los que a veces meten en la campaña, ralentizando en ocasiones el ritmo de la misión. El problema es que la recompensa por explorar más allá de lo obligatorio es escasa: equipamiento, puntos de experiencia, y en los mejores casos, desafíos de combate que realmente nos pondrán a prueba.

CONCLUSIÓN

Es de agradecer que salgan juegos como Immortals of Aveum, que parecen relegados a otra época o a juegos pequeños: shooters con aires de superproducción centrados en la campaña, en la historia, sin multijugador.

En este caso, además, con ese concepto tan curioso de cambiar el belicismo real y los fusiles por un militarismo medieval fantástico y las magias

El combate puede llegar a ser divertidísimo e intenso, pero al principio es demasiado simple y al final demasiado lento y repetitivo. La historia es interesante en su trasfondo, pero con una trama poco interesante y con problemas graves de tono. 

Aun así, me ha dejado buenas sensaciones en general, y con ganas de que en una secuela puedan profundizar aún más en sus buenas mecánicas de combate y pulir sus aristas narrativas y técnicas.

Páginas citadas: VANDAL , MERISTATION , 3D JUEGOS , Hobbyconsolas

Roberto Schenone
×
×