Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

EA Sports FC24: Un nuevo fútbol llegó

EA Sports FC24: Un nuevo fútbol llegó

Gaming 17 Oct

Por Roberto Schenone

Arranca una nueva temporada de fútbol. Arranca EA Sports FC 24.

Si en FIFA 23 se hablaba de la entrega más completa a modo de despedida, la nueva marca renueva tantos aspectos que realmente se aprecia como el inicio de algo novedoso, a la par de familiar. Hay continuidad, algo lógico, pero también encontramos mejoras de peso que alimentan al producto definitivo para quienes quieren disfrutar del deporte rey lejos de la vida real.

Las sensaciones con EA Sports FC24 son bastante similares a las vistas el año pasado en cuanto a ritmo se refiere. La velocidad, los pases entre líneas y las bandas siguen dominando. No requiere que cambies la mentalidad de juego. Los cambios se encuentran sobre todo a nivel de animaciones, comportamientos de la inteligencia artificial.

Los 22 sobre el campo se mueven en conjunto de manera más coherente. Aprietan mejor las líneas y desarrollan comportamientos más realistas. Las nuevas animaciones son un avance bastante notorio. 

Hay dos elementos jugables que merecen la pena señalar. Por un lado, nos encontramos con los pases precisos, que sirven como una extensión del pase en profundidad (triángulo en el mando de PlayStation, el esquema que utilizaremos a partir de ahora en el análisis) cuando intentamos buscar la espalda del contrario. Por ejemplo, al combinar L2+R1+Triángulo podemos añadir efecto al típico pase entre líneas que se hace con el exterior del pie. Cuando aprietes la combinación verás una delgada línea que apunta hacia un objetivo, es decir, el lugar hacia dónde querés que vaya la pelota.

El segundo elemento al que nos referimos es el sprint controlado, ideal para los hábiles con la bola que gustan de bordear el área sorteando rivales. Neymar es el ejemplo idóneo para este movimiento. Cuando corras, al mantener R1 harás que el futbolista mantenga el balón más cerca del pie, lo que ayuda a zafarte del rival de manera más fácil con las típicas entradas deslizantes.

Usarlo nos ha ayudado bastante contra equipos que se encierran atrás, sobre todo cuando encadenas este tipo de sprint con un disparo lejano. Queremos hacer hincapié en la física de la pelota, que se nota más vivo en los piques.

Eso sí, tenemos que poner algunos ‘peros’. La mejora en defensa se mantiene firme desde el año pasado, pero seguimos sufriendo de algunos errores de la inteligencia artificial. Centrales que no siguen la marca o dejan huecos de auténticos amateurs.

Si en otras entregas se hablaba de ‘superarqueros’, aquí es casi como si no estuvieran. Los partidos se convierten en un festival de goles. Esto es algo que es fácilmente corregible con un parche. Es una pena, porque las nuevas animaciones de los arqueros son la bomba. La manera en la que se lanzan hacia un balón y corrigen la dirección del brazo en el aire con naturalidad, por ejemplo, es algo que no se veía en la saga hasta el momento.

EA Sports FC24 también ajusta algunos elementos novedosos de FIFA 23. AcceleRATE, que planteaba tres tipos de aceleración, ahora añade cuatro tipos más como capas intermedias para cubrir más diferentes tipos de arranques. La aceleración de Duración, que en Ultimate Team estuvo bastante de moda, ahora añade “mayormente largo” y “largo controlado”, con lo que se abarca un mayor espectro de jugadores. Realmente se nota jugando. Está bastante más equilibrado. Lo que sí nos deja más dudas es la introducción de PlayStyles (PlayStyles+ para los jugadores más destacados, que cuentan con mejoras todavía más detalladas), los rasgos distintivos de cada jugador y que ponen en práctica sobre el campo los elementos por los que destacan.

EN LO VISUAL

Toda nueva etapa requiere un cambio de imagen completo, empezando por la interfaz. Los menús han sido renovados para mostrar los contenidos de manera minimalista. El menú principal ahora cae en cascada cada uno de los modos de juego, mientras que la mayor parte de la imagen la ocupa un jugador elegido de manera aleatoria por el juego. Cuando entras en un modo, Ultimate Team por poner un ejemplo, la navegación se apoya mucho en los gatillos y botones superiores.

Entre las novedades en presentación destacan la nueva parrilla de señales visuales que aportan información como si se tratara de una retransmisión real. Desde señalar la dirección de los disparos hacia la portería, hasta colocar el nivel de cansancio de los futbolistas cercanos antes de lanzar un saque de banda. Los árbitros también incorporan nuevas secuencias cuando intervienen en el juego, incluidas las que ocurren en primera persona. A veces, cuando saquen una tarjeta, verás las reacciones de los futbolistas como si estuviesen delante de ti.

La pérdida de la licencia FIFA repercute poco en EA SPORTS FC 24. No pueden usar la marca ni hacerse eco de las próximas Copas del Mundo, pero en cuanto a licencias se refiere está intacto. Los acuerdos entre las ligas y profesionales se realizaban con Electronic Arts, por lo que puedes esperar todos los contenidos que ofrecía hasta el momento. Los colaboradores premium hacen que su representación alcance incluso a los rótulos de las retransmisiones, publicidad y diferentes logotipos. En este caso se agrupan ligas como LaLiga EA SPORTS, Premier League, Bundesliga, League 1 y Seria A.

Los números hablan por sí solos: más de 19000 futbolistas, 700 equipos, 30 ligas y 100 estadios. Se incluyen los datos del fútbol femenino, que con anterioridad ya hemos señalado. En torneos aparece de nuevo la UEFA Champions League, Europa League y Conference League, mientras que en femenino hace lo propio la UEFA Women’s Champions League. Dejar atrás la marca FIFA también permite que las colaboraciones con otras marcas sean más habituales. Es el caso del Balón de Oro, una ceremonia de premios que tiene presencia en el Modo Carrera.

Hablando del Modo Carrera, pocos cambios se añaden esta temporada. Nos gusta la introducción de la Visión Táctica, que nos permite centrar nuestro plan de juegos en algunas de las tácticas más míticas del fútbol, desde el tikitaka hasta poner el autobús, elegirlas evita ciertos trámites de tener que ajustar cada opción del plan de juego de manera individual. Y como es lógico, para ponerlo en práctica debes contrarar entrenadores especializados en cada área del campo. La gestión del grupo es un poco más profunda, pero todavía no estamos en esa revolución que necesita el modo.

En conclusión EA SPORTS FC 24 supone una nueva etapa en muchos sentidos, pero en otros mantiene una línea continuista. La renovación de los menús, las mejoras en la presentación (incluido gráficamente) y los grandes cambios de Ultimate Team con el fútbol femenino suman bastante. En definitiva, el fútbol es más auténtico con esta entrega, a la altura de lo que esperábamos esta generación, pero todavía queda margen de mejora para catalogarlo más allá de la línea que ha mantenido en estos últimos años.

 

 

Páginas citadas: VANDAL , MERISTATION , 3D JUEGOS , Hobbyconsolas

Roberto Schenone
EA SPORTS FC24 fifa futbol gaming Geek Point
×
×