»

Geek Point

Stellar Blade: Análisis

Stellar Blade: Análisis

Gaming 6 May

Por Roberto Schenone

Me parece que la mejor forma de empezar a analizar el nuevo juego de Shift Up, Stellar Blade para Playstation 5 es citar a su creador que se describe como “un visualista” y no como un narrador de historias. Y eso es precisamente lo que termina reflejando el juego de principio a fin, visualmente hermoso y con una historia básica.

Desde el primer minuto que nos sentamos frente al televisor podemos apreciar los maravillosos diseños de cada personaje y, a medida que avanzamos en el juego, también lo rico y variado de la galería de monstruos que nos vamos enfrentando con emocionantes combates que vamos enfrentar en las 30 horas aproximadas de duración del juego.

Respecto a su historia, los ligeros elementos de RPG y la sustancia real de sus personajes, por otro lado, están muy por debajo de la alta nota establecida por su combate. Stellar Blade ciertamente no es impecable y en algunos lugares es definitivamente aburrido, pero es nítido en las áreas que más importan.

La premisa de Stellar Blade es conocida: la Tierra es un páramo post-apocalíptico y los humanos han huido al espacio. Sigues a Eve, miembro del 7º Escuadrón Aerotransportado, en su misión de eliminar a los Naytiba, horribles monstruos que reclamaron la Tierra una vez que los humanos huyeron.

Lo que sigue es una historia predecible en la que Eve se une a los últimos restos de la civilización humana y recolecta cuatro hipernúcleos custodiados por cuatro grandes jefes, cada uno de los cuales viene con nuevas revelaciones que responden a las preguntas de qué pasó con la Tierra, por qué los humanos huyeron al espacio, qué creó a los Naytibas, y así sucesivamente.

La trama revela secretos sobre el pasado de la Tierra y la amenaza de los monstruos, pero carece de desarrollo emocional y sorpresas.

El mayor inconveniente de la historia de Stellar Blade radica en la falta de personalidad, encanto o carisma en sus personajes. Después de 30 horas de juego resulta difícil conectar con Eve, ya que su desarrollo como personaje carece de profundidad. Aunque está dedicada a su misión y cercana a su compañero Tachy, sus interacciones con los demás personajes son superficiales, lo que hace difícil involucrarse en su historia y en el mundo de Stellar Blade en general más allá de lo maravilloso del apartado visual.

Párrafo aparte y en una opinión absolutamente personal, la música ambiental se me hizo insoportable la cual tuve que bajar casi a volumen mínimo.

Por suerte, la acción es el aspecto más crucial de un juego de acción, y Stellar Blade cumple con todos los requisitos en este aspecto. Ofrece una animación suave, un desafío satisfactorio, una amplia variedad de enemigos, y aunque es profundo, no resulta abrumador en su dificultad, pero hay que tener en cuenta que aunque bajas la dificultad (solo hay 2 niveles) igualmente no es un juego que vas a pasar al primer intento y si no sos paciente tal vez puedas frustrarte un poco.

El combate en Stellar Blade parece estar inspirado en el estilo de combate de Sekiro: Shadows Die Twice. Al igual que en Sekiro, el enfoque principal es la defensa, con la necesidad de bloquear los ataques enemigos de manera precisa para contrarrestarlos. Cada bloqueo debilita al enemigo, permitiendo luego realizar un ataque devastador. Esta mecánica parece ofrecer una experiencia desafiante y estratégica para los jugadores, similar a la que se encuentra en Sekiro.

Los ataques imparables en el juego se distinguen claramente por destellos de color. Un destello amarillo indica un ataque imbloqueable que debe ser esquivado; un destello azul señala un ataque que se puede evitar moviéndose hacia adelante y esquivando al oponente; y finalmente, un destello violeta indica un ataque que puede ser rechazado, requiriendo que el jugador presione el botón de esquivar en el momento preciso para desviar y exponer el punto débil del enemigo. Este sistema es similar al estilo de Sekiro, donde los movimientos imbloqueables deben ser evitados o contrarrestados, y funciona de manera efectiva en este juego.

Shift Up, el desarrollador de Project: EVE, ha demostrado su creatividad al agregar giros únicos al combate del juego. En lugar de simplemente copiar el combate de Sekiro, han introducido las Habilidades Beta, cuatro ataques especiales que Eve puede usar para propósitos específicos. Estas habilidades ofrecen una variedad de opciones para enfrentar a los enemigos, desde ataques de barrido amplio que golpean a múltiples enemigos hasta movimientos tipo onda de choque que golpean a los enemigos a distancia. El sistema de energía Beta proporciona un incentivo adicional para enfrentarse a los enemigos en lugar de simplemente huir, ya que se obtiene al asestar golpes y detenerlos.

Stellar Blade es rico en su variedad y diseño de enemigos. Con más de 48 tipos diferentes de Naytiba, cada uno con sus propias armas, combos y técnicas, el juego ofrece un desafío emocionante para los jugadores. Las peleas contra jefes son especialmente destacables, con batallas intensas contra monstruos enormes y agresivos que te mantienen al borde de tu asiento. La diversidad de enemigos y la emoción de las batallas hacen que Stellar Blade sea una experiencia emocionante y desafiante para los fanáticos de los juegos de acción.

Las habilidades explosivas en Stellar Blade son poderosos ataques especiales que requieren Burst Energy para ser utilizados. A diferencia de las habilidades beta, estas habilidades son más poderosas y suelen hacer que el enemigo caiga al suelo. Sin embargo, obtener Burst Energy es mucho más difícil, ya que requiere esquivar perfectamente los ataques enemigos, usar con éxito un parpadeo o un rechazo, o gastar un punto de energía Beta para usar una cadena de esta energía. Estas decisiones estratégicas agregan un nivel adicional de profundidad al juego y hacen que los enfrentamientos con los jefes sean desafiantes y emocionantes.

Además de la acción intensa, el juego también ofrece actividades de rol más básicas, como explorar Xion, reabastecerse en tiendas, cambiar el aspecto del personaje y completar misiones secundarias. Aunque estas tareas pueden resultar menos interesantes desde una perspectiva narrativa, añaden variedad al juego y la verdad que los ambientes en donde nos movemos son realmente muy interesantes de recorrer y explorar.

Sin embargo, las misiones secundarias a menudo requieren regresar a niveles anteriores para recoger elementos específicos, lo cual puede resultar tedioso si tu idea es terminar el juego relativamente rápido sin desviarte demasiado de la historia principal. Aunque las recompensas suelen ser oro y puntos de experiencia, con el tiempo pueden perder su atractivo a medida que el jugador avanza en el juego.

Por otro lado, la exploración del mundo de Stellar Blade es más gratificante, ya que ofrece coleccionables ocultos, encuentros con enemigos y objetos que pueden mejorar las estadísticas del personaje. La variedad de coleccionables y la posibilidad de personalizar la apariencia del personaje añaden profundidad al juego y motivan al jugador a explorar cada rincón del mundo del juego.

En resumen, Stellar Blade ofrece una combinación emocionante de combate intenso, actividades de rol y exploración gratificante. Aunque algunas partes del juego pueden resultar repetitivas, la variedad de elementos de juego y la profundidad de las mecánicas hacen que sea una experiencia envolvente, divertida y desafiante para los jugadores. La verdad es un juego que disfruté mucho y recomiendo.

Roberto Schenone
×
×