Thom Yorke, Robert Smith, Kevin Bacon, Julianne Moore y el novelista ganador del Premio Nobel Kazuo Ishiguro, son algunos de los 11.500 artistas y creadores que firmaron una declaración conjunta para advertir a las empresas de inteligencia artificial sobre el uso de sus trabajos para entrenar a estas tecnologías.
“El uso sin licencia de obras creativas para entrenar una IA generativa es una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas detrás de esas obras, y no debe permitirse”, dice el documento.
El organizador de la iniciativa es el compositor británico y exejecutivo de una compañía de IA Ed Newton-Rex, explicó que para construir modelos de inteligencia artificial se necesitan tres recursos clave: personas, computación y datos. “Gastan enormes sumas en los dos primeros (a veces un millón de dólares por ingeniero y hasta mil millones de dólares por modelo), pero esperan obtener el tercero (los datos de entrenamiento) de forma gratuita”, afirmó.
Today we’re publishing a statement on AI training, signed by 10,000+ creators already:
“The unlicensed use of creative works for training generative AI is a major, unjust threat to the livelihoods of the people behind those works, and must not be permitted.”
Signatories include… pic.twitter.com/AqVaEThMs4
— Ed Newton-Rex (@ednewtonrex) October 22, 2024
En abril, más de 200 músicos firmaron una carta de la Alianza por los Derechos de los Artistas (Artist Rights Alliance) dirigida a desarrolladores, empresas de tecnología y plataformas digitales advirtiendo acerca de las consecuencias que el uso de IA tiene al infringir los derechos de los artistas y devaluar su obra creativa.