Que Rio de Janeiro es una ciudad que inspira demostraciones de orgullo en todo el mundo, ya lo sabemos. Pero desde hace algún tiempo la pasión de los cariocas por su propia ciudad llegó a otro nivel, y llevan su orgullo tatuado en la piel. Literalmente. Cuando hace un mes Lady Gaga se tatuó la palabra RIO con una cruz en la “i”, puso en primera plana una moda que lleva unos años en Rio: la de tatuarse imágenes de la ciudad en la piel.
Daniel Tucci, uno de los tatuadores más conocidos del país (y quien tatuó a Lady Gaga), también lleva a Rio en la piel. Lo hizo el año pasado cuando estaba en Noruega. Pero como no le gustan las referencias tan directas, en lugar de tatuarse en Cristo Redentor, se dibujó el “021”, prefijo telefónico de la ciudad.
Uno de los pioneros en esta tendencia de tatuajes cariocas fue un turista, que se tatuó un Cristo Redentos diseñado por Burle Marx y el letrero de la ya demolida boite “Help”. No es raro que la idea de tatuarse Rio provenga de los buenos momentos pasados en la ciudad. Por eso, la mayoría de las personas que se tatúan motivos de Rio son extranjeros. El italiano Andre Tognoni es uno de ellos. Además del Pan de Azucar, la Ensenada de Botafogo, el Cristo Redentor, tiene tatuada la frase “Alma carioca – El rey de la playa”. Este rey de la playa va de vacaciones a Rio hace 18 años, y esta es su 22° visita a la ciudad.
Comparado con la gente que se tatúa el nombre de su amor, el tatuarse el amor por Rio uno no corre el riesgo de querer borrárselo después de la separación. Ese es el lema del salón de tatuajes de Daniel Tucci: “ un tatuaje nunca te abandona”.