Publicidad Cerrar X
«
»
Pachamama: el día de la santa Madre Tierra

Pachamama: el día de la santa Madre Tierra

Previo

Metro/JJOO: el análisis de Julio Lamas

Siguiente

El vuelo olímpico

Notas 2 Ago

Sí hay días importantes para los ritos culturales, hoy, 1 de agosto, es uno de ellos. Y, sin dudas, el más trascendente para las comunidades de San Antonio de los Cobres. Hablamos con el cacique de la comunidad coya, Miguel Siares, para que nos cuente las preparaciones de este día tan especial. La pachamama es el [...]

Sí hay días importantes para los ritos culturales, hoy, 1 de agosto, es uno de ellos. Y, sin dudas, el más trascendente para las comunidades de San Antonio de los Cobres. Hablamos con el cacique de la comunidad coya, Miguel Siares, para que nos cuente las preparaciones de este día tan especial.

La pachamama es el nombre de la Tierra, es la que produce, la que bendice, la que engendra. Representa a la Tierra en su conjunto. Es concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Las comunidades originarias le rinden homenaje para reparar el daño que el hombre le hace a la tierra, al tiempo de agradecerle por los alimentos que les ofrece.

Los ritos sagrados que forman parte de la cultura, de las costumbres y que más allá de los milenios se siguen practicando, comienzan a renacer con fuerza para imprimirle un sello que combina vigencia y tradición. La alegría tiñe a estos pueblos porque tienen que agradecerle por la cosecha y pedir nuevos augurios a su tierra.

Share

Metro951
En vivo
×
×