Publicidad Cerrar X
«
»
Adiós a Bernardo Bertolucci

Adiós a Bernardo Bertolucci

Previo

Mirá el primer adelanto de la película de Donald Glover y Rihanna

Siguiente

Chris Hemsworth quiere que Hugh Jackman vuelva a ser Wolverine

Entretenimiento 27 Nov

El controversial cineasta italiano falleció a sus 77 años. Deja una carrera llena de...

Confirmaron que Bernardo Bertolucci, cineasta ganador del Oscar, murió a la edad de 77 años.

Una portavoz del director italiano dijo a The Hollywood Reporter que Bertolucci falleció en su casa en Roma. Tenía cáncer.

Bertolucci escribió y dirigió películas de renombre como la polémica Last Tango in Paris y The Last Emperor; esta última le valió un Premio de la Academia al Mejor Director y al Mejor Guión Adaptado.

Nacido en Parma, Italia, Bertolucci siempre había querido ser poeta “como su padre”. Sin embargo, después de asistir a la Universidad de Roma a fines de la década de 1950, las aspiraciones de carrera de Bertolucci cambiaron. A los 22 años dirigió su primer largometraje, un misterio de asesinato italiano llamado La commare secca. En 1972, Bertolucci se asoció con Marlon Brando para Last Tango in Paris.

En la película, Brando interpreta a un viudo que, mientras se enfrenta al suicidio de su esposa, se involucra en una relación emocional y turbulenta con una mujer joven interpretada por Maria Schneider. Para quienes la vieron, saben que tiene una escena de violación particularmente angustiosa.

Schneider posteriormente acusó a Bertolucci de no haberle dicho nada acerca de la naturaleza de la escena antes de filmar. Tras el estreno de la película, se iniciaron acciones penales contra Bertolucci en Italia. Un tribunal italiano revocó los derechos civiles de Bertolucci durante cinco años y le impuso una condena de prisión de cuatro meses. Además, Último Tango en Paris fue cancelada temporalmente.

En una entrevista de 2013, Bertolucci admitió que optó por retener la escena de violación protagonizada por Schneider para que ella “sintiera, no actuara, esa rabia y humillación”. Sin embargo, en 2016, Bertolucci impugnó la idea de que Schneider no había sido informada “sobre la violencia en Ella”.

En 1987, Bertolucci escribió y dirigió The Last Emperor, un drama biográfico sobre la vida de Puyi, el último Emperador de China. En ese momento, marcó la primera película occidental sobre China que se realizó en el país con la cooperación del gobierno chino desde 1949. El último emperador ganó nueve premios de la Academia, que incluyen Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado, Mejor fotografía y Mejor puntuación original.

 

Metro951
Bernardo Bertolucci ultimo tango en paris
×
×