Publicidad Cerrar X
«
»
Las mujeres dirigieron un 8% de las películas más vistas de 2018

Las mujeres dirigieron un 8% de las películas más vistas de 2018

Previo

Game of Thrones: Se conocieron nuevos detalles sobre la trama de la temporada final

Siguiente

Es enero y aún no hay conductor para los Oscars, ¿qué está pasando?

Entretenimiento 3 Ene

En la foto: la ganadora del oscar Sofia Coppola (guionista/directora, Perdidos en Tokio), la peruana Claudia Llosa (directora, Aloft), la norteamericana Rachel Morrison (Dir. de Fotografía, Black Panther)

 

El año 2018 pareció marcar el comienzo de cambios dramáticos para las mujeres que trabajan detrás de cámara en las películas de Hollywood: con A Wrinkle in Time de Disney, Ava DuVernay se convirtió en la primera mujer negra en dirigir una película de un presupuesto de 100 millones de dólares.

Y luego del éxito de Patty Jenkins con Mujer Maravilla en 2017, Anna Boden, junto con Ryan Fleck, dirigió la próxima película de Marvel, Capitana Marvel. A su vez, Cathy Yan está a cargo de Birds of Prey para DC y Warners.

 

Ava Duvernay

 

A pesar de estos avances de alto perfil, las estadísticas cuentan una historia diferente. Un relevamiento de las 250 películas principales de 2018 en la taquilla norteamericana encontró que las mujeres representaban solo el ocho por ciento de los directores involucrados, una cifra que bajó tres puntos porcentuales desde el 11 por ciento en 2017.

También es uno por ciento por debajo del nueve por ciento registrado Hace 10 años, en 1998. Los porcentajes de mujeres que dirigían películas entre las 100 mejores y las 500 mejores también disminuyeron. Esa evaluación proviene del estudio anual número 21 “Celuloide, techo”, publicado hoy por la Dra. Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

 

Greta Gerwig estuvo nominada al oscar por Lady Bird

 

El informe, que analiza cuántas mujeres se desempeñaron como directoras, escritoras, productoras, editoras y cinematógrafas en las 250 películas de mayor recaudación nacional (no se incluyeron las películas extranjeras y las reediciones), encontró que, en general, las mujeres ocupaban el 20 por ciento de esos roles. 2 puntos por arriba del 18 por ciento en 2017. Aún así, Lauzen observó: “El estudio no proporciona evidencia de que la industria cinematográfica convencional haya experimentado el profundo cambio positivo previsto por tantos observadores de la industria durante el último año. Es poco probable que esta subrepresentación radical sea remediada por los esfuerzos voluntarios de unos pocos individuos o un solo estudio. Sin un esfuerzo a gran escala montado por los principales actores, los estudios, agencias de talento, gremios y asociaciones, es poco probable que veamos un cambio significativo. La distancia del ocho por ciento a alguna apariencia de paridad es simplemente demasiado vasta. Lo que se necesita es una voluntad de cambio, la propiedad del problema, lo que significa que el esfuerzo se origina con los principales actores, la transparencia y el establecimiento de objetivos “.

El estudio encontró además que solo el uno por ciento de las películas empleaban a 10 o más mujeres en los roles clave detrás de escena que encuestaban. Además del ocho por ciento de las mujeres que se desempeñaron como directoras, las mujeres representan el 26 por ciento de los productores, el 21 por ciento de los productores ejecutivos, el 21 por ciento de los editores, el 16 por ciento de los escritores y el 4 por ciento de los cineastas.

 

Patty Jenkins dirigiendo a Gal Gadot

 

En comparación con hace una década, los porcentajes de mujeres escritoras, productoras, productoras ejecutivas y editoras aumentaron, el porcentaje de cineastas siguió siendo el mismo, pero el porcentaje de directores disminuyó.

En comparación con 2017, el porcentaje de mujeres escritoras en las 250 películas principales aumentó del 11% al 16%; las productoras ejecutivas aumentaron de 19 por ciento a 21 por ciento; las productoras aumentaron del 25 por ciento al 26 por ciento; las editoras aumentaron de 16 por ciento a 21 por ciento y las Directoras de Fotografía se mantuvieron estables en cuatro por ciento.

Mirando otros roles, el estudio encontró que las mujeres representaban el seis por ciento de los compositores, un aumento del tres por ciento en 2017; El 10 por ciento de los supervisores de sonido, en comparación con el ocho por ciento en 2017; El seis por ciento de los diseñadores de sonido, en comparación con el cinco por ciento en 2017. Al limitar el análisis a las 100 películas de mayor recaudación en Hollywood, el estudio calculó que las mujeres representaban el 16 por ciento de los seis roles clave detrás de la escena, que no representaron ningún cambio con respecto a 2017. A las mujeres les fue mejor como productoras y productoras ejecutivas (ambas el 18 por ciento ), seguidos por escritoras (15 por ciento), editoras (14 por ciento), directoras (cuatro por ciento, menos del ocho por ciento en 2017) y directoras de fotografía (tres por ciento).

Metro951
cine Greta Gerwig Hollywood mujeres en el cine Sofia Coppola
×
×