Tras los dichos de J.K. Rowling en sus redes sociales, en los que aseguró que las mujeres trans no son mujeres, Emma Watson expresó públicamente su postura diferente a la de la escritora, repudiando sus dichos y defendiendo a la comunidad trans.
“Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser”, escribió la actriz en su cuenta de Twitter.
Y continuó: “Quiero que mis seguidores transgénero sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo les vemos, respetamos y amamos por lo que son“.
I want my trans followers to know that I and so many other people around the world see you, respect you and love you for who you are.
— Emma Watson (@EmmaWatson) June 10, 2020
Tanto Emma, quien le dio vida a Hermione Granger en la saga escrita por la autora, y Daniel Radcliffe aseguraron que, aunque Harry Potter les haya dado mucho en su vida, no comparten de ninguna manera la postura transfóbica de Rowling.
Eddie Redmayne, quien protagonizó Animales Fantásticos – el spin off de Harry Potter -, fue otro de los actores que trabajó con la escritora y salió a manfiestarse en contra de sus comentarios.
“No estoy de acuerdo con los comentarios de J.K. Rowling. Las mujeres transgénero son mujeres, los hombres transgénero son hombres y las identidades no binarias son válidas. Sé que mis queridos amigos transgénero están cansados de este constante cuestionamiento de sus identidades, que con demasiada frecuencia resulta en violencia y abuso. Simplemente quieren vivir sus vidas pacíficamente, y es hora de dejar que lo hagan”, aseguró Redmayne en una entrevista con la revista Variety.
“El respeto por las personas transgénero sigue siendo un imperativo cultural y, a lo largo de los años, he estado tratando de educarme constantemente. Es un proceso en marcha“, sentenció.
El pasado fin de semana, la autora escribió un artículo titulado: “Opinión: creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa”. En este texto, Rowling escribió irónicamente: “Esa gente que menstrúa solía tener un nombre”, expresando que solo las mujeres viven ese período, excluyendo a las personas trans, no binarias y de otros géneros.
“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, expresó Rowling, luego de haber recibido cientos de comentarios negativos tras la publicación de su artículo.