Publicidad Cerrar X
«
»
HBO Max eliminó ‘Lo Que el Viento Se Llevó’ de la plataforma por su contenido racista

HBO Max eliminó ‘Lo Que el Viento Se Llevó’ de la plataforma por su contenido racista

Previo

“Asumo responsabilidad”: Actores de Hollywood se declaran cómplices del pasado y piden por el fin del racismo

Siguiente

Emma Watson defendió al colectivo trans y repudió los dichos de J.K. Rowling

Entretenimiento 11 Jun

En el medio de la situación que se está viviendo hoy en Estados Unidos, tras el asesinato de George Floyd en manos de la policía, la plataforma de streaming HBO Max decidió retirar de su catálogo el clásico Lo Que El Viento Se Llevó (1939), el film dirigido por Victor Fleming basado en la novela homónima de Margaret Mitchell, por su contenido racista. 

En su momento, el film supo ser un éxito. Ganó ocho de las trece categorías en las que estuvo nominado y entre los galardones, Hattie McDaniel– Mammy, la criada y esclava de la protagonista – obtuvo el premio a mejor actriz de reparto, convirtiéndose en la primera persona afrodescendiente en levantar la estatuilla. 

Pero con los años, Lo Que El Viento Se Llevó no hizo más que mostrar la hilacha al momento de analizar temas como racismo y derechos civiles. En una columna para Los Angeles Times, John Ridley – guionista de 12 años de esclavitud -, explicó como el film de Fleming “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión. “La película perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”, sentenció. 

En la columna, Ridley exigió que la película sea retirada de las plataformas. Y HBO lo escuchó. “La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable”, explica el comunicado oficial de la compañía.

Desde HBO esperan que el clásico vuelva a la plataforma, pero con el debate adecuado: “Cuando volvamos a incluir el film en HBO Max, regresará junto con un debate sobre su contexto histórico y una denuncia de esos elementos, pero será presentado tal y como fue creado originalmente, porque actuar de otra forma equivaldría a sostener que esos prejuicios nunca existieron”.

Al igual que HBO, Disney no incluyó en su plataforma de streaming Canción del sur, una película de 1946 que es considerada racista y ofensiva. Por su parte, Paramount canceló el reality Cops, protagonizado por policías de Estados Unidos; y Netflix y la BBC retiraron Little Britain, una serie en la que hombres blancos se pintan la cara de negro para personificar afrodescendientes. 

Metro951
HBO Max lo que el viento se llevo
×
×