El asesinato de George Floyd en manos de la policía estadounidense, generó protestas antirracistas y contra la violencia policial en Estados Unidos y alrededor del mundo. En varias de estas movilizaciones, los manifestantes retiraron de las calles estatuas de personajes históricos que perpetuaron el racismo y la esclavitud.
Ahora se popularizó un pedido que busca sacar una estatua de Cristóbal Colón en Minnesota (Estados Unidos), y reemplazarla por una de Prince, el artista afrodescendiente nacido en ese estado. A pesar de haber surgido en 2017, la petición ahora cobró mucha más relevancia y ya fue firmada por mas de 11 mil personas.
“Aquí en Minnesota, comunidades están reivindicando la demanda de quitar el monumento estatal dedicado a Cristóbal Colón, un hombre que asesinó, violó y esclavizó gente indígena y negra en las Américas“, comienza la solicitud.
Y explican porque el deseo de poner una estatua en honor al músico:
“Los que suscribimos a esta petición no creemos que Colón represente los valores de los habitantes de Minnesota. En lugar de glorificar a un hombre que quería acabar con las vidas nativas y negras, deberíamos honrar a miembros de la comunidad cuyo liderazgo encontramos inspirador”.
“Prince representa los valores de Minnesota, y Colón no”, concluye la petición.