Publicidad Cerrar X
«
»
Lilly Wachowski confesó que Matrix fue inspirada en su “ira” y “opresión” previa a su transición

Lilly Wachowski confesó que Matrix fue inspirada en su “ira” y “opresión” previa a su transición

Previo

Los mensajes detrás de ‘Yummy’, el video de Justin Bieber que hoy es foco de una teoría conspirativa ligada a la red de pedofilia ‘Pizzagate’

Siguiente

Inventaron un camuflaje para hacer un asado clandestino y los detuvieron… pero la gente quedó impresionada con la técnica

Entretenimiento 4 Jun

En el momento de filmar la exitosa saga era Andrew Paul; esto contó acerca de la película.

La creadora de la icónica Matrix (con su hermana, Lana) describió cómo es navegar por Hollywood 25 años después de que se estrenó su primera película.

Mientras trabaja en la comedia Work in Progress, la cineasta destacó: “tengo un resentimiento hacia la industria porque siento que he perdido tiempo personal”, dice la escritora y directora de su carrera de casi tres décadas mientras se refugia en Chicago. “[Hacer cine] es realmente una máquina del tiempo en la que entras y te empujan y luego sales de ella un año y medio después, por película en algunos casos”. Cuando Wachowski, de 52 años, salió a la superficie después de su exigente y constante trabajo de producción que comenzó en 1999 con The Matrix y continuó a través de sus secuelas, la película de 2012 Cloud Atlas y la serie de Netflix 2015 Sense8, ya estaba perdiendo interés en el proceso creativo del cine. “Entré cuando la película estaba en su apogeo, antes de que las juntas y los vendedores encontraran una manera de discutir películas”, dice ella. “Eventualmente, todas esas personas e instituciones terminaron en la habitación contigo y específicamente detrás de la máquina de escribir y detrás de la lente y detrás del Avid. Creó un poco de tensión para mí personalmente. Llegué a este punto de ruptura y tuve que caminar lejos “, saliendo de Sense8 y de la industria hace casi seis años.

Wachowski necesitaba hacer “algo de construcción personal del mundo”, que incluía priorizar su bienestar y felicidad, experimentar con el stand-up, estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y comenzar el proceso de su transición de género. Cuando el director se vio obligado a escribir una carta abierta sobre ese viaje en el Windy City Times después de que un periodista del Daily Mail apareciera en su puerta, se dio cuenta de que sus películas tenían un mayor significado cuando las personas trans comenzaron a compartir su impacto. “Ahora que estoy fuera y soy un ejemplo vivo de alguien que puede envejecer siendo una mujer trans, [las personas trans] pueden ver esas películas a través de la lente de alguien que lo es también”, dice ella. “Pueden decir: ‘Dios mío, estas películas fueron una parte tan importante de mi presentación y de mi propio viaje’. Estoy extraordinariamente agradecida de poder ofrecer eso a la gente “.

Ella revela que gran parte de The Matrix, por ejemplo, “nació de mucha ira y mucha rabia, y es furia contra el capitalismo y la estructura corporativa y las formas de opresión”. Wachowski explica que “la furia burbujeante y hirviente dentro de mí se debió a mi propia opresión, que me estaba obligando a permanecer en el armario”. El resultado es una gran cantidad de subtexto integrado en la saga sobre el espectro de género y la experiencia trans.

Sin embargo, de alguna manera, el motivo de la píldora roja de la película fue foco de activistas de los “derechos de los hombres” y teóricos de la conspiración que lo interpretaron como una puerta de entrada a creencias que a menudo son de naturaleza supremacista blanca. Recientemente, el fundador de Tesla, Elon Musk, quien calificó el cierre de coronavirus de California como “fascista”, tuiteó: “Toma la píldora roja”. Ivanka Trump respondió con “¡Tomado!” seguido de un “Jódannse los dos” de la propia Wachowski. Tales ideas falsas son toda la justificación que la cineasta necesita para crear un trabajo que sea expresamente trans.

Su proyecto Work in Progress está protagonizado por Abby McEnany como un “dique gordo y raro” que se enamora de un hombre trans, interpretado por Theo Thema Germaine de The Politician. La serie, que ha sido elegido para una segunda temporada, es su primera aventura de regreso a Hollywood. “Siempre hice cosas que quería ver, pero ahora estoy aquí, una mujer trans orgullosa y no hay lugar para interpretaciones erróneas sobre de qué trata nuestro show”, dice. “Esa parte es extremadamente satisfactoria para mí. Solo puedo jugar en tierra queer”.

Foto; SHOWTIME.

Fuente; The Hollywood Reporter.

Metro951
×
×