Publicidad Cerrar X
«
»
Metáfora trans: ¡Lily Wachowski confirmó el significado que hay detrás de Matrix!

Metáfora trans: ¡Lily Wachowski confirmó el significado que hay detrás de Matrix!

Previo

ES OFICIAL: Disney+ llegará a todo Latinoamérica en noviembre

Siguiente

Ryan Reynolds y Blake Lively piden disculpas por su polémica fiesta de casamiento

Entretenimiento 5 Ago

Lily Wachowski habló sobre la alegoría trans en The Matrix, diciendo que está contenta de que se entienda y discuta el significado dos décadas después del estreno de la película. La cineasta, que coescribió y codirigió la innovadora película de 1999 con su hermana, Lana – ambas se cambiaron oficialmente de género en la década de 2010 – dijo que “el mundo no estaba del todo listo para” una narrativa trans aún. “Me alegra que se haya dado cuenta de que esa era la intención original”, dijo Lily en un nuevo video de Netflix Film Club que conmemora el 21 aniversario del lanzamiento de la primera película. “El mundo no estaba preparado para eso. El mundo corporativo no estaba preparado para eso “. Ella agregó: “Me encanta lo significativas que son esas películas para las personas trans y la forma en que se acercan a mí dice: ‘Esas películas me salvaron la vida’. Porque cuando hablas de transformación, específicamente en el mundo de la ciencia ficción, que es solo acerca de la imaginación y la construcción del mundo y la idea de que lo aparentemente imposible se vuelva posible, es por eso que les habla tanto. Y estoy agradecida de poder ser parte, de tirarles una soga a lo largo de su viaje “.

La primera The Matrix se lanzó en 1999. Andrea Long Chu de Vulture señaló en un artículo de 2019 que “las mujeres trans han afirmado que The Matrix es una alegoría de la transición de género desde al menos 2012, cuando Lana Wachowski “salió” públicamente. Chu escribió que el protagonista de la película, Thomas Anderson (Keanu Reeves), es un programador de día y un hacker de noche, usando el alias “Neo” para este último. Además, la píldora roja que Neo elige ingresar a Matrix refleja las píldoras de estrógeno rojas. En otra parte, la descripción utilizada por Morpheus (Laurence Fishburne) de las advertencias de Matrix de que algo está mal (“como una astilla en tu mente”) es considerada por los fanáticos como una obra de teatro sobre la disforia de género. Lilly también habló sobre el personaje de Switch (Belinda McClory), quien en el guión original tenía la intención de ser “fluida de género”. “Las cosas que pasan en Matrix tenían que ver con el deseo de transformación, pero todo venía desde un punto de vista cerrado”, dijo Lily. “Teníamos el personaje de Switch, que sería un hombre en el mundo real y luego una mujer en Matrix, y ahí es donde estaban nuestros espacios para la cabeza”.

Y en cuanto a las identidades propias y de su hermana antes de la transición, Lily agregó: “Existíamos en este espacio donde las palabras no existían, por lo que siempre vivíamos en un mundo de imaginación. Es por eso que gravité hacia la ciencia ficción y la fantasía y jugué Dungeons and Dragons. Se trataba de crear mundos. Y creo que nos liberó como cineastas porque pudimos imaginar cosas en ese momento que no necesariamente veías en la pantalla “. Matrix 4 está programada para su lanzamiento en abril de 2022, luego de numerosos retrasos en la producción debido al coronavirus. Keanu Reeves regresará en el papel protagonista como Neo, con Carrie-Anne Moss una vez más interpretando a Trinity. La película estará dirigida por Lana Wachowski.

Metro951
×
×