Publicidad Cerrar X
«
»
Jornada laboral de 4 días: Cuál es su repercusión en Islandia

Jornada laboral de 4 días: Cuál es su repercusión en Islandia

Previo

Ashton Kutcher y Mila Kunis hicieron una extraña confesión

Siguiente

Pink se ofreció a pagar la multa del equipo femenino de handball de Noruega impuesta por no usar bikinis

Actualidad 27 Jul

Luego de la aprobación de la semana laboral de cuatro días en Islandia, el resto del mundo sueña con reducir el horario laboral.

En un momento en el que la pandemia y el home office cambiaron trascendentalmente el mundo del trabajo y en el que cada vez más gente padece síndrome de burnout, mirar hacia países que debaten la reducción de la jornada laboral, o que ya la aplican, es inevitable. ¿Cómo es el caso de Islandia? 

Se trata del primer país del mundo en demostrar los beneficios de una semana de trabajo más acotada. Entre 2015 y 2019, el país realizó un estudio revolucionario: instauró una semana laboral de cuatro días por un mismo sueldo. El informe hecho por el gobierno -y publicado por Autonomy- resaltó que los resultados fueron de un “éxito abrumador”.

Los empleados -profesores, trabajadores de hospitales y de servicio social, entre otros- reportaron menos estrés, mejor salud y un mayor equilibrio entre su vida personal y trabajo. Además, la productividad se mantuvo igual y , en algunos casos, hasta mejoró. Gracias a estos resultados, el 86% de los trabajadores islandeses ya pueden disfrutar de una semana laboral de cuatro días.

El éxito no se limita al sector privado: “El sector público está preparado para ser pionero en la reducción de la semana laboral, y se pueden extrapolar las enseñanzas a otros gobiernos”, explicó Will Stronge, director de investigación de Autonomy.

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores era que la misma cantidad de trabajo se concentrara en menos días. Sin embargo, al reducir las horas de trabajo se reorganizó toda la agenda laboral de las personas. Los empleados trabajaron más rápido y descartaron reuniones innecesarias. 

Este tipo de pruebas ya se están realizando en otros países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Japón y Suecia. Por ejemplo, Unilever, en Nueva Zelanda, ya está probando a partir de la pandemia una semana laboral de cuatro días. Los resultados también fueron alentadores: “Se dieron cuenta de dónde estaban perdiendo el tiempo y trabajaron de manera más inteligente. Los supervisores dijeron que el personal era más creativo, su asistencia fue mejor, llegaron a tiempo y no tomaron descansos largos”, relató Jarrod harr, profesor de Recursos Humanos en la Universidad de Auckland.

En Japón la prueba la hizo Microsoft y reportó un aumento del 40% en sus ventas. En Suecia optaron por reducir la jornada diaria diario de 8 a 6 horas, reportando grandes beneficios por parte de sus trabajadores. En España se está debatiendo sobre la aplicación de la semana laboral de 4 días hacia fin de año. El líder de Más País, Íñigo Errejón, reflexionó al respecto: “Con la jornada laboral de 4 días hemos abierto un verdadero debate de los tiempos. Esto siempre es polémico, porque abre nuevos caminos ¿qué otras cosa es más importante para la política que el tiempo de vida?”.

Metro951
4 horas islandia jornada laboral repercusión
×
×