Publicidad Cerrar X
«
»
Advierten que la lucha contra el cambio climático no puede esperar el fin de la pandemia

Advierten que la lucha contra el cambio climático no puede esperar el fin de la pandemia

Previo

Credencial Mi Argentina: El documento internacional de vacunación contra el coronavirus

Siguiente

Descubren una figura oculta en un cuadro del pintor holandés Vermeer

Actualidad 6 Sep

El calentamiento global afecta tanto la salud de las personas, que la acción contra el cambio climático no puede esperar que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones, advirtieron publicaciones médicas en todo el mundo.

La salud ya está siendo dañada por los aumentos en la temperatura global y la destrucción del mundo natural”, alertó un editorial publicado este lunes por más de 20 revistas prestigiosas como Lancet, British Medical Journal y National Medical Journal of India.

El editorial, escrito por los directores de las publicaciones, indica que este fenómeno climático es responsable de numerosos problemas de salud. “En los últimos 20 años, la mortalidad a causa del calor entre personas de más de 65 años ha subido en más de 50%“, indicó.

“Las altas temperaturas han causado más deshidratación y pérdida de funciones renales, males dermatológicos, infecciones tropicales, resultados mentales adversos, complicaciones de embarazo, alergias, morbilidad y mortalidad cardiovascular y pulmonar”, señaló.

Desde la era preindustrial, las temperaturas han subido cerca de 1,1ºC. Para 2030, el calentamiento global podría superar en 1,5ºC los niveles preindustriales, según el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático.

Y eso, junto con la pérdida continua de biodiversidad, “crea el riesgo de un daño catastrófico a la salud que sería imposible revertir“, advierte el editorial.

“Pese a la necesaria preocupación mundial con el Covid-19, no podemos esperar que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones”, agregó.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en un comunicado que “los riesgos del cambio climático superan los de cualquier enfermedad“.

“La pandemia del Covid-19 pasará, pero no hay vacuna para la crisis climática”, advirtió.

Matilde Moyano
calentamiento global Cambio climático Medicina Pandemia Salud
×