Mediante una ley anticuada, pero que sigue en vigencia, el Gobierno de Chubut fomenta la caza de animales silvestres nativos con incentivos monetarios: $1.000 pesos por cada piel de zorro, y $5.000 por piel y cráneo de puma.
La Fundación Vida Silvestre solicitó al gobernador Mariano Arcioni la inmediata derogación de la Ley XVII-Nº 52, que dispone el uso de fondos públicos para exterminar a la fauna nativa y lanzó una campaña para juntar firmas de la ciudadanía y reforzar el pedido.
La entidad ambientalista expresó su preocupación ante las políticas implementadas en esa provincia para promover y recompensar la caza de zorros colorados y pumas, con el objetivo de solucionar el conflicto entre animales silvestres y ganado.
Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre pide “elaborar planes de manejo de estas especies que estén basados en información técnica sólida para evaluar su situación poblacional, identificar claramente los problemas o conflictos con las actividades productivas, y analizar diferentes alternativas para solucionarlos”.
En la práctica, la mayoría de zorros y pumas no predan sobre animales domésticos y previenen explosiones demográficas de otras especies como liebres europeas y guanacos.
Podés sumar tu firma: www.vidasilvestre.org.ar/pumasyzorros