Publicidad Cerrar X
«
»
Confirmado: La calidad del aire en las oficinas afecta la función cognitiva

Confirmado: La calidad del aire en las oficinas afecta la función cognitiva

Previo

Trepó a un árbol para bajar a un gato y tuvo que ser rescatada por los bomberos

Siguiente

Coronavirus: Vacuna argentina genera una potente respuesta inmune

Actualidad 10 Sep

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard demostró que la calidad del aire dentro de una oficina puede tener un impacto significativo en la función cognitiva de los empleados, incluyendo el tiempo de respuesta y la capacidad de concentración.

“Tenemos una gran cantidad de investigaciones sobre la exposición a la contaminación exterior, pero pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores”, expresó José Guillermo Cedeño Laurent, investigador y autor principal del artículo publicado recientemente en la revista científica Environmental Research Letters.

Cedeño Laurent y sus colegas diseñaron un estudio que siguió durante un año a 302 oficinistas de seis países: China, India, México, Tailandia, Estados Unidos y Reino Unido. Terminó en marzo de 2020, cuando la pandemia del Covid-19 provocó un cierre mundial.

Todos los participantes trabajaban al menos tres días en un edificio de oficinas y tenían un puesto de trabajo permanente dentro de ella. Sus espacios de trabajo estaban equipados con un sensor ambiental para controlar en tiempo real las concentraciones de partículas finas de 2,5 micrómetros y menores (PM2,5) así como el dióxido de carbono (CO2), la temperatura y la humedad relativa.

Los participantes recibieron una aplicación diseñada a medida en sus teléfonos para realizar las pruebas cognitivas. En el exterior, las concentraciones se sitúan en torno a las 400 partes por millón (ppm), mientras que las 1.000 ppm se citan como límite máximo para el interior.

Se realizaron dos pruebas: la primera requería que los empleados identificaran correctamente el color de palabras que deletreaban otro color. La segunda consistió en sumas y restas básicas con números de dos dígitos, para evaluar la velocidad cognitiva y la memoria de trabajo.

Los resultados mostraron que un aumento de 10 microgramos por metro cúbico de PM2,5 provocaba una reducción de aproximadamente 1% en los tiempos de respuesta a ambas pruebas, y más de 1% en la precisión.

En cuanto al C02, un aumento de 500 ppm, que no es un nivel de variación inusual, provocó un descenso de más del 1% en los tiempos de respuesta y de más del 2% en la precisión en ambas pruebas.

Los estudios anteriores demostraron que la exposición prolongada a las PM2,5 inflama el sistema nervioso central y atraviesa la barrera hematoencefálica para causar enfermedades neurodegenerativas a largo plazo.

Matilde Moyano
aire oficina Salud
×
×