Publicidad Cerrar X
«
»
Coronavirus: Vacuna argentina genera una potente respuesta inmune

Coronavirus: Vacuna argentina genera una potente respuesta inmune

Previo

Confirmado: La calidad del aire en las oficinas afecta la función cognitiva

Siguiente

Un vecino de Córdoba entregó dos monos carayá que tenía como mascotas

Actualidad 10 Sep

"CoroVaxG.3", la vacuna desarrollada por científicos del CONICET y del Instituto Leloir, produjo en ratones una capacidad inmune neutralizante que no decae en 5 meses con una sola dosis.

La mayoría de las vacunas aprobadas contra el Covid-19 requieren como mínimo dos dosis. Ahora, un estudio preclínico sugiere que un candidato a vacuna desarrollado en Argentina podría, si todo sale bien, tener efectividad con una única aplicación.

Para impulsar su avance a la etapa de ensayos clínicos, el proyecto va a recibir 60.000.000 de pesos de financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

“Los resultados de nuestro trabajo sitúan a nuestra vacuna como un candidato posible para avanzar hacia los ensayos clínicos”, señaló Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir (FIL). 

CoroVaxG.3 está basada en un adenovirus (serotipo 5) con modificaciones especiales para despertar la respuesta inmune contra la proteína Spike que usa el coronavirus SARS-CoV-2 para infectar las células. En estudios con ratones, una única dosis del candidato vacunal CoroVaxG.3 fue capaz de estimular una respuesta inmune duradera contra el virus que se extendió a lo largo de cinco meses sin decaer.

Además, los investigadores realizaron estudios in vitro con células humanas para demostrar que, por su diseño, la vacuna es capaz de aumentar la expresión de Spike del SARS-CoV-2 hasta 20 veces con respecto a una vacuna con un diseño de características similares a la segunda dosis de Sputnik V. Lo comprobaron en células del músculo (donde se recibe la inyección) y en células dendríticas humanas, que son las que disparan la respuesta inmunológica de memoria. “Esto permite una respuesta inmunológica potente”, destacó Podhajcer.

Los sueros de los animales vacunados lograron neutralizar no solo la variante D614G, que era la prevalente en el momento en el que se iniciaron los estudios, sino también las variantes Alfa (detectada y caracterizada primero en Reino Unido) y Gamma (apodada inicialmente “de Manaos”).

Fuente: Agencia Cyta

Matilde Moyano
coronavirus COVID-19 Vacuna Vacuna argentina
×
×