Publicidad Cerrar X
«
»
Monitorean al aguará guazú con collar GPS por primera vez

Monitorean al aguará guazú con collar GPS por primera vez

Previo

Chilenos hallan los restos fósiles de un dragón volador prehistórico

Siguiente

La efectividad del cannabis medicinal en casos de epilepsia supera el 80%

Actualidad 13 Sep

La fundación Rewilding lleva adelante en Corrientes un innovador proyecto que apuesta a la conservación del aguará guazú, especie en peligro de extinción en Argentina.

Para aumentar los conocimientos de la especie y así poder proponer medidas de conservación, comenzamos a equipar a ejemplares de esta especie con collares que portan dispositivos GPS y conexión satelital, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina”, informó la fundación.

En el Parque Iberá, ya son cuatro los ejemplares capturados y equipados con estos dispositivos, dos machos y dos hembras. “A partir de los datos colectados esperamos poder tomar medidas de conservación que mejoren la situación de la especie donde aún habita, y permita recuperarla en algunos de los lugares donde ha desaparecido”, explicaron. La especie perdió más del 50% de su área de distribución en el país.

El Aguará Guazú es el más grande de los zorros sudamericanos, posee un pelaje más bien largo, de color rojo y con una especie de crin oscuro en la nuca y cruz. Para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, representa a un animal sagrado envuelto de espiritualidad; y encarna la leyenda de lobizón para los criollos, pero en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros.

La especie fue clasificada como ‘en peligro de extinción’ en Argentina por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) y como una especie en ‘peligro crítico de extinción’ por la Asociación Argentina de Mastozoología.

Matilde Moyano
Aguará guazú Collar GPS Peligro de extinción Rewilding
×
×