Publicidad Cerrar X
«
»
Peluqueros británicos reciclan cabello para limpiar océanos

Peluqueros británicos reciclan cabello para limpiar océanos

Previo

Descubren una nueva especie de murciélago en Santa Fe

Siguiente

Ushuaia: Insisten en eliminar conejos con gas fosfina

Actualidad 8 Sep

Un colectivo ecologista realiza una campaña para incentivar a las peluquerías del Reino Unido a reciclar el cabello para salvar el planeta, ya que puede ser utilizado para limpiar las mareas negras, hacer compost o producir energía.

Según los expertos, un kilo de cabello absorbe hasta 8 litros de petróleo. La idea de utilizar el pelo como filtro para limpiar la contaminación procede de Estados Unidos y se probó en todo el mundo para absorber los hidrocarburos en el mar, como en el caso de la marea negra provocada por el hundimiento de un petrolero japonés frente a la isla Mauricio en julio de 2020, indica AFP.

“Vierte agua en un depósito y añade aceite de motor. Luego rellena una larga red de algodón con cabellos, que desliza después sobre la superficie del agua contaminada. Unos segundos después, esta vuelve a estar limpia. El pelo absorbe naturalmente el aceite y lo retiene, explicó el estilista Fry Taylor, uno de los fundadores del colectivo.

Según Taylor, los residuos producidos por el sector de la peluquería en el Reino Unido pueden llenar 50 estadios de fútbol al año y la mayor parte de ellos, incluyendo el papel de aluminio, los tubos de tinte y el 99% del cabello cortado, se envía a los vertederos.

Otro gran problema son los residuos químicos como las tinturas, los blanqueadores y las soluciones de alisado. “En la actualidad, unos 30.000 salones y 100.000 peluqueros independientes están vertiendo cantidades de peróxido de hidrógeno, amoníaco y otros productos por el desagüe”, afirma.

El colectivo invita a los salones de belleza a recoger estos productos, los cuales son enviados después a una central eléctrica para producir energía. En su peluquería de Spitalfields, un barrio de moda de Londres, Adam Reed, aseguró que “la sostenibilidad era algo que faltaba en la peluquería y que es fácil de integrar en nuestras operaciones diarias”.

Otro uso ecológico del cabello es el compostaje, ya que el pelo es rico en nitrógeno, por lo que es un complemento ideal para el abono. Ryan Crawford, propietario de un salón en Milton Keynes, a unos 80 kilómetros al norte de Londres, y miembro del colectivo, experimentó con las verduras en su jardín.

Matilde Moyano
cabello Peluqueros
×