“Va mejorando la cantidad de ejemplares que tiene la provincia”, afirmó el funcionario a medios locales, y sostuvo que las medidas que fue tomando la provincia, como la implementación de corredores biológicos y nuevas reservas, “permitieron que el yaguareté pueda caminar libremente”.
Se trata de una especie declarada Monumento Natural Nacional, ya que se encuentra en peligro de extinción en el país y está protegida por la Ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna y normativa provincial, así como por convenios internacionales suscriptos para su resguardo.
El yaguareté está amenazado por la pérdida de su hábitat, una consecuencia de la deforestación y de la caza ilegal de esa especie, así como también de la caza indiscriminada de animales más pequeños de los que se alimenta, algo que afecta directamente su supervivencia.
Vialey remarcó que “dentro de nuestro montes hay alimento” y que “Se duplicaron los yaguaretés y eso es muy lindo”, cerró el ministro.
El yaguareté es el felino más grande del continente americano y tercero a escala mundial, después del tigre de bengala y el león.