Publicidad Cerrar X
«
»
Coronavirus: Vacuna argentina neutraliza las variantes Delta, Gamma y Alfa en laboratorio

Coronavirus: Vacuna argentina neutraliza las variantes Delta, Gamma y Alfa en laboratorio

Previo

La lava volcánica afecta a la biodiversidad marina en Canarias

Siguiente

Una tesis de la UBA logró modificar la medición de la contaminación del aire en CABA

Actualidad 1 Oct

La vacuna de segunda generación contra el coronavirus diseñada por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet neutralizó en el laboratorio las variantes Alfa, Gamma y Delta, y con una sola dosis generó una potente respuesta inmune que no decayó en cinco meses.

El estudio demostró que el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 fue capaz de neutralizar de manera muy potente a la variante que circulaba en la región hasta hace pocos meses y también a las nuevas variantes de interés y preocupación que circulan actualmente.

“Los animales de laboratorio fueron vacunados con CoroVaxG.3 y generaron inmunidad de anticuerpos y de células. Lo que hacemos es sacarle sangre a los animales y separamos el suero que contiene a los anticuerpos”, describió Osvaldo Podhajcer, líder del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del Conicet.

Mientras que si se pone al virus en contacto con células “las infecta sin problemas, al ponerlas con el suero de los animales vacunados que contiene a los anticuerpos, éstos son capaces de bloquear la entrada del virus a las células, es decir lo neutraliza“, indicó.

Podhajcer explicó que “primero probamos con la variante D614G, que era la que circulaba a mediados del año pasado en la región, muy parecida a la originada en Wuhan, y funcionó muy bien; luego probamos con la variante P1, o Gamma, originada en Manaos y la neutralización disminuyó un poco con respecto a D614G, pero también fue muy eficaz”.

Por otra parte, Podhajcer detalló que “los estudios en animales también muestran que una sola dosis de la vacuna genera una respuesta inmunológica tanto de anticuerpos como de células de memoria contra SARS-CoV-2 muy potente que no decae en cinco meses”.

La CoroVaxG.3 es una vacuna de segunda generación (aquellas que aparecen en una segunda etapa y son más sofisticadas) basada en una plataforma de adenovirus no replicativo como las producidas por Janssen, AstraZeneca, CanSino y Gamaleya (Sputnik V) pero con algunas diferencias.

Matilde Moyano
coronavirus Vacuna Vacuna argentina
×
×