Publicidad Cerrar X
«
»
El calentamiento del océano afecta la supervivencia de la ballena franca austral

El calentamiento del océano afecta la supervivencia de la ballena franca austral

Previo

Sergio Denis tendrá su propia estatua en el pueblo donde nació

Siguiente

Evaluna y Camilo anunciaron con una canción que esperan a su primer hijo

Actualidad 18 Oct

Un reciente estudio describe por primera vez el efecto del cambio climático sobre la supervivencia de las hembras de ballena franca austral en etapa reproductiva, debido a la disminución del krill antártico, su principal alimento.

Tras analizar cinco décadas de datos de foto-identificación de ballenas francas australes de Península Valdés, investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Ocean Alliance y un equipo internacional de colaboradores describieron por primera vez el efecto del cambio climático sobre la supervivencia de las hembras de esa especie declarada Monumento Natural Nacional.

Los datos llevan a una conclusión preocupante: la mortalidad de las hembras aumenta luego de eventos de El Niño, y esto puede retrasar o incluso impedir la recuperación de las poblaciones.

Ocurre que luego de amamantar a su cría durante algunos meses, las ballenas pierden al menos un 25% de su volumen corporal y necesitan recuperarlo con grandes masas de krill antártico, lo cual la hace altamente vulnerable si su alimento principal disminuye.

“Luego de intensos eventos de El Niño, un alto porcentaje de hembras identificadas no volvieron a ser vistas en sus áreas de cría lo cual podría ocurrir porque las hembras reproductivas, luego de un año de gestación seguido de otro año de lactancia, serían las más vulnerables frente a la menor disponibilidad de krill“, se indica en el trabajo académico.

Se aplicó el modelo de “captura-recaptura” con las fotografías de cada ballena en distintas temporadas que son tomadas por los vuelos, y quedó en evidencia que luego de intensos eventos de El Niño, un alto porcentaje de hembras identificadas no volvieron a ser vistas en sus áreas de cría. Esto es posible porque desde 1971 se realizan anualmente relevamientos aéreos de foto-identificación para monitorear a la población de ballenas francas que visitan las costas de Península Valdés.

Matilde Moyano
Ballena ballena franca austral Cambio climático Krill océano
×
×