Publicidad Cerrar X
«
»
Nueva sesión en Diputados para que el Etiquetado Frontal de Alimentos sea ley

Nueva sesión en Diputados para que el Etiquetado Frontal de Alimentos sea ley

Previo

Ansiedad y depresión, efectos de la falta de actividad física e interacción social

Siguiente

Celebran el “Día de los Cafés de Buenos Aires” con un recorrido por bares históricos

Actualidad 26 Oct

La Cámara de Diputados buscará hoy, en una sesión especial, convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos que busca advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, para combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El debate del proyecto que fija pautas para una alimentación saludable es el principal tema de la sesión especial convocada para este mediodía y fue consensuada entre todos los bloques, luego de haber fracasado el pasado 5 de octubre, cuando Juntos por el Cambio no dió quórum.

El proyecto -que ya tiene media sanción del Senado y será debatido en el marco de un plenario que demandará al menos 20 horas de discusión- prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad, que provocan unas 140 mil muertes al año.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína informen que su consumo no se recomienda en niñas y niños. También establece la prohibición de emitir publicidad comercial dirigida a niños, niñas y adolescentes, y los que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención.

Si esta iniciativa se convierte en ley será de cumplimiento obligatorio para fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio argentino.

Matilde Moyano
alimentacion Etiquetado Etiquetado de alimentos ley
×
×