Publicidad Cerrar X
«
»
Ansiedad y depresión, efectos de la falta de actividad física e interacción social

Ansiedad y depresión, efectos de la falta de actividad física e interacción social

Previo

El Etiquetado Frontal de Alimentos es ley

Siguiente

Nueva sesión en Diputados para que el Etiquetado Frontal de Alimentos sea ley

Actualidad 26 Oct

Una investigación realizada por el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) confirma el impacto que produce en la salud mental de estudiantes universitarios la falta de actividad física y de interacción social durante la pandemia de COVID-19.

El estudio se centró en el análisis de los niveles de depresión y trastorno de ansiedad generalizada (TAG) durante dos momentos diferentes durante la pandemia, el cual demostró que los niveles de depresión y la ansiedad bajan de acuerdo con la realización de ejercicio físico de tres o más días a la semana y con períodos de interacción social iguales o mayores de seis meses.

En el marco de la pandemia por COVID-19 y las políticas de restricciones que se llevaron a cabo para evitar la propagación del virus, la investigación liderada por el Dr. Fabricio Ballarini, Director del Departamento de Ciencias de la Vida del ITBA, buscó sondear el estado emocional de los estudiantes universitarios residentes en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En total, la muestra contó con la participación de 260 estudiantes divididos en dos grupos diferentes entre 18 y 30 años.

El proyecto se basó en preguntar sobre la actividad física semanal de los jóvenes y su nivel de interacción social. “Encuestamos a dos grupos de estudiantes universitarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires: un grupo interno del ITBA y otro conformado por estudiantes de múltiples universidades. La encuesta se realizó a finales de octubre / noviembre de 2020, tras un pico de contagios. Algunos de los participantes fueron encuestados nuevamente en enero de 2021, durante las vacaciones académicas y después de un valle de contagio, para análisis longitudinal”, explicó Ballarini.

Nuestros resultados sugieren que realizar una actividad física regular y evitar periodos prolongados del aislamiento social dio beneficios a la salud mental. Sugerimos que las políticas públicas consideren proteger estos comportamientos bajo estándares de salud y seguridad”, concluye el estudio.

Matilde Moyano
Aislamiento ansiedad Depresión
×
×