Publicidad Cerrar X
«
»
Pese a la pandemia, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron récord en 2020

Pese a la pandemia, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron récord en 2020

Previo

Celebran el “Día de los Cafés de Buenos Aires” con un recorrido por bares históricos

Siguiente

Reintroducen 40 tortugas yabotí en el Impenetrable

Actualidad 26 Oct

Pese a la pandemia de coronavirus, la concentración de gases de efecto invernadero alcanzó una nueva cifra récord durante 2020, con una tasa de crecimiento anual por encima de la media registrada entre 2011 y 2020, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Según indica el último Boletín de la OMM, la concentración de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante, alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm) y se sitúa por encima del 149 % sobre los niveles preindustriales, informó Naciones Unidas en su página web.

El CO2 es el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera y contribuye con alrededor del 66% al efecto de calentamiento del clima. Si se mantiene el ritmo actual de emisiones de CO2 a la atmósfera, el incremento de la temperatura a finales de siglo superará por mucho el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 °C por encima de los niveles preindustriales, señalaron.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, afirmó que “la cantidad de CO2 en la atmósfera superó el hito de las 400 ppm en 2015. Y solo cinco años después, rebasamos las 413 ppm”.

La OMM advirtió que, de no detenerse las emisiones, la temperatura mundial seguirá subiendo y explicó que el dióxido de carbono es un gas que se caracteriza por su larga duración y, por tanto, el nivel de temperatura persistirá durante varias décadas, aunque las emisiones se reduzcan rápidamente hasta alcanzar un nivel neto cero.

Alertó que el resultado final que se obtendrá será la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos: calor intenso, lluvias fuertes, derretimiento de las masas de hielo, subida del nivel del mar y acidificación de los océanos.

“La última vez que la Tierra registró una concentración comparable de CO2 fue hace entre tres y cinco millones de años. En esa época la temperatura era de 2 a 3 °C más elevada, y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual, pero entonces no había 7.800 millones de personas en el planeta“, explicó Taalas.

Matilde Moyano
Cambio climático Emisiones de CO2 OMM
×