Publicidad Cerrar X
«
»
Reintroducen 40 tortugas yabotí en el Impenetrable

Reintroducen 40 tortugas yabotí en el Impenetrable

Previo

Pese a la pandemia, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron récord en 2020

Siguiente

Lanzan un concurso federal para la acción ambiental

Actualidad 25 Oct

Unas 40 tortugas de la especie yabotí, la más grande de Sudamérica y considerada extinta en la Argentina, fueron reinsertadas en el Parque Nacional El Impenetrable chaqueño con el objetivo de “recuperar la especie”.

La tortuga yabotí es la tortuga terrestre más grande de Sudamérica continental. En Argentina es muy escasa e incluso probablemente ya esté extinta. Los últimos registros obtenidos son de ejemplares aislados y se desconoce de la existencia de poblaciones saludables en nuestro país, informaron desde la Fundación Rewilding.

La yabotí es una gran consumidora de frutos y una importante dispersora de semillas de diversas plantas del monte chaqueño, algo que contribuye  de esta forma a su mantenimiento y recuperación.

La vuelta de la tortuga yabotí a El Impenetrable comenzó con el traslado de los primeros 40 ejemplares procedentes de Paraguay. “Creemos que esta es la mayor importación de animales silvestres con fines de conservación a Argentina y para que pueda llegar a buen puerto resultó clave la participación de numerosas instituciones de gobierno y de la sociedad civil de Argentina y Paraguay”, celebraron desde Rewilding.

Las tortugas deben atravesar una cuarentena en la localidad de San Cayetano (Corrientes) antes de viajar a la provincia del Chaco, donde serán liberadas en El Impenetrable.

Matilde Moyano
Tortuga Yabotí
×
×