Publicidad Cerrar X
«
»
COP26: El Presidente expuso su propuesta de “canje de deuda por acción climática”

COP26: El Presidente expuso su propuesta de “canje de deuda por acción climática”

Previo

Liberan a una cóndor que fue rehabilitada tras recibir disparos

Siguiente

Marta Minujín será distinguida como Doctora Honoris Causa en la Universidad Di Tella

Actualidad 2 Nov

El presidente Alberto Fernández expuso este martes su propuesta de "crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos" y ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París, en su participación de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow.

El mandatario sostuvo que es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”, y aseguró que países como la Argentina “constituyen un sostén a los medios de vida de todo el planeta y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial”.

Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, dijo Fernández en su discurso ante la Sesión Plenaria de la Cumbre que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow.

“La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos“. Así, el mandatario reafirmó el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y ratificó que el país “adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado“.

El presidente detalló las diferentes acciones que viene implementando el Gobierno argentino:

“Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016. Presentamos una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda. Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal, reseñó.

Asimismo recordó que “impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético” y, en el marco legal, señaló que fue enviado al Parlamento “un proyecto de ley sobre electro movilidad”.

En tanto, anunció que adoptará “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental” y el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y detalló que, en la dimensión cultural, están promoviendo “el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental”.

Matilde Moyano
Alberto Fernàndez COP26
×
×