Publicidad Cerrar X
«
»
Ecología: Fabrican envases y cubiertos con el carozo de la palta

Ecología: Fabrican envases y cubiertos con el carozo de la palta

Previo

Conocé cuáles fueron los emojis más usados en 2021

Siguiente

Ecología: Un mexicano transforma botellas de plástico en escobas

Actualidad 7 Dic

Una empresa mexicana desarrolló un bioplástico 100% biodegradable y compostable a partir de la semilla de palta.

Se trata de la empresa Biofase, que obtuvo una resina termoplástica llamada Biocom, que comenzó a utilizar para la manufactura de productos de plástico biodegradable y compostable, y Bioblend, un aditivo biodegradable que favorece la desintegración natural de polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, poliestireno y polímeros de celulosa.

La idea surgió cuando su creador, Scott Munguía, conoció que a nivel mundial las principales materias primas para generar bioplásticos provenían de dos importantes fuentes de alimentos: el maíz y la papa. “Más del 60% de los bioplásticos que se comercializan en el mundo provienen de ahí. Aunque se está cumpliendo el objetivo de ser menos contaminantes no estás generando, en términos de sustentabilidad, algo conveniente”, explica Munguía en su sitio web.

De ahí, nació la inquietud de buscar otra opción para utilizar como materia prima, la cual encontró en un material que abunda en México: la semilla de la palta, o aguacate (como la llaman en ese país).

La producción nacional de este fruto en México es de aproximadamente un millón de toneladas. Conocí las propiedades que tiene el aguacate y me di cuenta que podía existir la posibilidad de hacer un extracto de cierto aislado, que se podría polimerizar”, explica el emprendedor.

Para producir un kilo de bioplástico se utiliza, aproximadamente, 1,5 kilos de semillas. El resultado son productos capaces de degradarse desde los seis meses hasta los cinco años, dependiendo de su aplicación final, y con impactos mínimos al medio ambiente.

En el caso de Argentina, existen diversas iniciativas para lograr abordar la prohibición de los plásticos de un solo uso, debido a su irreparable impacto en los ecosistemas. Este año fue presentado un proyecto de ley que busca fijar presupuestos mínimos de protección ambiental para la “regulación, reducción, sustitución y prohibición de manera progresiva de productos plásticos de un sólo uso“.

Matilde Moyano
Carozo ecología palta
×
×