El pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó -a través de la resolución 436/2021- la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino, frente a Mar del Plata y ciudades de la costa bonaerense.
El repudio de la sociedad no se hizo esperar, y en el día de hoy se realizarán diversas protestas masivas en contra de la desafortunada decisión de exponer a nuestro mar al riesgo de derrames de petróleo, cerca de los balnearios que miles de argentinos y argentinas disfrutan anualmente.
En agosto de 2021, un estudio realizado por la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) concluyó que existen 100% de probabilidades de que haya derrames por la operación petrolera offshore en el Mar Argentino.
“No hay manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras. Y si hay petroleras, sabemos que habrá derrames”, advierten desde Greenpeace.
Las protestas tendrán lugar hoy en La Plata y ciudades de la Costa Atlántica, como Mar del Plata, La Costa y Necochea.
Foto: SADO