Publicidad Cerrar X
«
»
Aumentó la venta de CDs en Estados Unidos

Aumentó la venta de CDs en Estados Unidos

Previo

The Weeknd lanzó el video de “Sacrifice”

Siguiente

El Festival Glastonbury registra pérdidas millonarias

Música 10 Ene

Luego de 18 años, las ventas de CDs aumentaron en Estados Unidos, por primera vez desde 2004, segun informó Billboard.

Puede ser que el formato de música compacta haya ido perdiendo ritmo frente al resurgimiento del vinilo en los últimos años, pero 2021 resultó ser un año importante para los discos, incluso cuando las ventas de vinilos aumentaron un 51,4% en comparación con 2020.

El margen de aumento del CD no fue tan sustancial, con un escaso 1,1 % -40,59 millones de CD vendidos en 2021 frente a 40,16 millones en 2020-, pero el impulso en alza es mejor que un descenso continuado, sobre todo porque los aficionados a la música siguen apostando por plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y otras en sus hábitos de escucha.

Al igual que la gran semana de ventas de vinilos de hace menos de un mes, el aumento de las ventas de CD del año pasado se vio favorecido por el lanzamiento en noviembre del nuevo álbum de la exitosa cantautora Adele, “30”. Fue el mayor álbum de 2020 en cuanto a ventas, ya que se situó en el primer puesto tanto en CD, vinilo y digital.

El nuevo álbum de Adele representó el 2,15% de todas las ventas de CD del año pasado y sólo las 898.000 copias vendidas son más que la diferencia del total de CD vendidos en 2021 respecto a 2020. De hecho, la diferencia fue más del doble , por lo que, a grandes rasgos, se puede sugerir que las ventas de CDs habrían tenido un 18º año consecutivo a la baja. Sin embargo, hay otros factores que han contribuido a que el año sea un éxito.

Para enmarcar lo masivo que fue el último disco de Adele, el segundo CD más vendido de 2020 fue “Fearless (Taylor’s Version)” de Taylor Swift, que movió 263.000 copias en total y fue lanzado en abril, más de siete meses antes del lanzamiento de “30”. De hecho, Swift tuvo tres álbumes entre los 10 más vendidos en Estados Unidos el año pasado y las ventas totales combinadas de esos tres no superaron el total de 30.
Otro dato es que ningún disco de rock o metal figura entre los 10 más vendidos.

Metro951
CD
×
×