Publicidad Cerrar X
«
»
ALGUNOS LIBROS SOBRE MÚSICA RECOMENDADOS POR ESPECIALISTAS DE LA ROLLING STONE

ALGUNOS LIBROS SOBRE MÚSICA RECOMENDADOS POR ESPECIALISTAS DE LA ROLLING STONE

Previo

JONNY GREENWOOD DIJO QUE FINGIÓ TOCAR EL TECLADO CUANDO SE UNIÓ A RADIOHEAD

Siguiente

LOS GANADORES DE LOS BRIT AWARDS 2022

Libros 9 Feb

Hanif Abdurraqib – ‘A Little Devil in America’  
El poeta, crítico y autor (y colaborador de Rolling Stone) Hanif Abdurraqib entrelaza la crítica musical, la historia de Estados Unidos, las memorias emocionales y el análisis de las actuaciones en esta obra maestra que abarca géneros y décadas. Parte de la emoción de este libro finalista del National Book Award es observar la imaginación de Abdurraqib al escribir sobre todo, desde Merry Clayton y Josephine Baker hasta Soul Train, el juego de cartas de picas y los maratones de baile de los años 20. Abdurraqib es quien mejor resume su propio libro, al escribir sobre la película del concierto de Aretha Franklin, Amazing Grace: “Hay algo valioso en querer que el pequeño mundo que te rodea sepa lo mucho que te conmueve”, escribe, “para que tal vez algún total desconocido se encuentre con tu pisotón, tu aplauso, tu grito, y se encuentre conmovido a su vez”. 

Betto Arcos – ‘Music Stories From the Cosmic Barrio’
El periodista y productor de radio Betto Arcos ha recorrido el mundo varias veces, entrevistando a músicos en lugares lejanos para tratar de entender una cuestión central: ¿Qué inspira a la gente a hacer música? En Historias musicales del barrio cósmico, recopila unas 150 historias que ha escrito a lo largo de los años, centrándose principalmente en América Latina, y las organiza por temas como el poder, la identidad y otros. El autor elabora perfiles cuidadosos y matizados de músicos como el compositor cubano Leo Brouwer, y siempre se sumerge en la superficie de las tradiciones musicales, lo que da como resultado un libro que hace que el lector quiera ver más, escuchar más y entender más con cada capítulo. 

Tom Beaujour y Richard Bienstock, ‘Nöthin’ But a Good Time: The Uncensored History of the ’80s Hard Rock Explosion’
Desde anécdotas sobre cómo Gene Simmons pidió a Van Halen que se cambiara el nombre por “Daddy Long Legs” hasta cómo Skid Row se dio cuenta de que se había acabado la fiesta tras la ruptura de Nirvana. Los colaboradores de Rolling Stone Tom Beaujour y Richard Bienstock presentan en Nöthin’ But a Good Time un relato divertido y a menudo gracioso del ascenso y la caída del hair metal durante la Década de la Decadencia. Lo mejor es que presentan todo en formato de historia oral, lo que permite a Mötley Crüe, Poison, Cinderella y otros muchos contar sus propias historias, a veces espeluznantes, pero siempre fascinantes. 

Regina N. Bradley, ‘Chronicling Stankonia: The Rise of the Hip-Hop South’
Este tratado de la destacada estudiosa del hip-hop del Sur, Regina N. Bradley, es una reveladora colección de ensayos -en parte crítica literaria, en parte análisis sónico y memoria personal- que sirve como una intervención emocionante y tardía en el canon de la crítica del hip-hop centrado en Nueva York y Los Ángeles. Bradley utiliza el marco conceptual establecido por la música de Outkast (“los teóricos fundadores del sur del hip-hop”, como ella escribe) como una forma de discutir todo, desde el dolor del trap de su compañero rapero de Atlanta, T.I., hasta las innovadoras novelas de Mississippi de Jesmyn Ward y Kiese Laymon, pasando por la banda sonora de Django Unchained. Es un trabajo magistral de crítica que utiliza la música de Outkast como “un punto de partida”, escribe Bradley, “para entender cómo los sureños posteriores a los derechos civiles excavan espacios de imaginación, posibilidad e influencias culturales mientras se pliegan unos a otros en un presente complejo”.

Metro951
libros Música Rolling Stone
×
×