Publicidad Cerrar X
«
»
Buscan que la moda pague “derechos de especie” por imitar la piel de leopardo

Buscan que la moda pague “derechos de especie” por imitar la piel de leopardo

Previo

Los incendios en Corrientes ya consumieron medio millón de hectáreas

Siguiente

Crearon una remera que indica el nivel de contaminación del aire

Actualidad 18 Feb

Científicos de Oxford propusieron que la industria de la moda ayude a la conservación del leopardo a través del pago de derechos por el uso masivo de estampados que simulan la piel de esta especie.

Debido al gran interés de la moda en el animal print en todo el mundo, los especialistas pensaron que eso podría aprovecharse en beneficio de los animales a través de una iniciativa de “derechos de especie”.

El estampado de leopardo es una de las tendencias más perdurables de la moda. Pero, lamentablemente, un 75% de los leopardos desaparecieron y se extinguieron en al menos una docena de países y regiones, indicó la doctora Caroline Good, de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU), quien dirigió la investigación.

Nos propusimos cuantificar el interés en la moda con estampado de leopardo mediante el análisis de los medios de comunicación tradicionales, la actividad de Google y las publicaciones de Instagram. Descubrimos que, si bien hay 2,9 millones de publicaciones en Instagram con el hashtag #leopardprint y 80.000 artículos de noticias en inglés durante un período de 15 años, hay muy poca evidencia de que este interés lleve a la discusión de temas relacionados con la pérdida de biodiversidad y la extinción. Por ejemplo, en los medios de comunicación tradicionales, menos del 2% de las menciones al estampado de leopardo se asociaron con el estado de conservación del leopardo. Existe una clara desconexión entre el interés continuo en la moda del estampado de leopardo y la falta de interés o preocupación por el animal en sí”, explica un comunicado.

“¿Podemos encontrar una manera de conectar la moda con la urgencia de la conservación del leopardo, y de una manera que convierta el entusiasmo no solo en conciencia sino en beneficio práctico para la especie?“, se pregunta por su parte el profesor David Macdonald, director de WildCRU (y coautor del artículo).

Matilde Moyano
Conservación Leopardo Moda
×
×