Publicidad Cerrar X
«
»
El tren a vapor “La Trochita” comenzó a utilizar combustible limpio

El tren a vapor “La Trochita” comenzó a utilizar combustible limpio

Previo

Arranca el ciclo de teatro inmersivo “Jardín sonoro” en el Botánico

Siguiente

Reciclan en La Plata una tonelada de pilas recolectadas

Actualidad 11 Mar

El Monumento Histórico Nacional “La Trochita”, que circula en la Patagonia, realizó con éxito una prueba de combustible hecho en base a plásticos reciclados en una de las locomotoras de su línea turística.

La iniciativa es impulsada por el gobierno provincial y una empresa privada, con el objetivo de reutilizar los residuos plásticos que se generan en la zona y reducir la contaminación.

El ensayo piloto fue realizado en las instalaciones del Tren Patagónico en Jacobacci, Río Negro, y generó grandes expectativas, tanto para la empresa estatal como para la ciudadanía.

¿Cómo se hace un combustible limpio? 

Desde el gobierno rionegrino explican que el proceso lleva varias etapas, la primera es la recolección y selección de plásticos, luego su molienda y/o prensado para luego ir al horno de pirolisis, donde se producen moléculas de hidrocarburos en estado gaseoso (500ºC), que luego de un proceso de destilación, se transforman en aceites, tipo gasoil o solventes como las naftas. Al no producir oxidación, como el caso de la incineración directa (quema de plásticos), evita la formación de contaminantes como furanos y dioxinas. 

Como tal, los combustibles derivados de residuos plásticos no contienen heteroátomos, como Azufre, Cloro, Nitrógeno, Fósforo, Bromo ni Fluor, por lo cual no se produce una contaminación apreciable al ser utilizados como combustibles vehiculares. Su combustión, como la de los así llamados combustibles limpios producirá solo CO2 y vapor de Agua.

Se estima que de una cantidad de 1000 kilos de residuos se pueden conseguir hasta 800 litros.

El combustible generado a partir de la degradación de plásticos a altas temperaturas promete ser el combustible de este emblemático tren a vapor, en miras de un turismo sustentable y amigable con la naturaleza.

Matilde Moyano
combustible Patagonia sustentable Trochita
×
×