Publicidad Cerrar X
«
»
En 2021 se duplicó la cantidad de fauna marina hallada muerta en la costa bonaerense

En 2021 se duplicó la cantidad de fauna marina hallada muerta en la costa bonaerense

Previo

La obra de Marta Minujín se exhibe en una muestra en Nueva York

Siguiente

Subastan dos obras de Banksy que pertenecían a Robbie Williams

Actualidad 4 Mar

El balance anual de animales asistidos y rehabilitados durante el año pasado, realizado por la Fundación Mundo Marino, revela que más del 40% de la fauna encontrada sin vida eran cetáceos, en su mayoría delfines franciscanas. Las causas: redes de pesca, plástico en su sistema digestivo, falta de alimento, entre otras.

De un total de 306 animales asistidos, 125 ejemplares entre los que se encuentran aves, mamíferos y reptiles marinos, fueron encontrados sin vida durante las tareas de monitoreo de playas, lo cual representa un 47% más que en 2020, cuando se encontraron 85 ejemplares muertos en la playa.

181 animales pudieron recibir algún tipo de asistencia veterinaria, aunque 75 murieron durante el período de rehabilitación.  Un pingüino Rey, una tortuga cabezona y una tortuga verde aún continúan en rehabilitación.

En cuanto a los animales hallados sin vida, el 43,2% perteneció a la familia de los cetáceos. De este grupo, la gran mayoría fueron delfines dranciscana, especie que por tercer año consecutivo encabeza la lista de los animales encontrados muertos en la playa (20 en 2019, 33 en 2020 y 38 en 2021). Se trata de una especie que se encuentra en estado vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se estima que mueren entre 500 a 800 delfines por año en la costa bonaerense debido a la pesca incidental. 

Por otra parte, la falta de alimento se observó sobre todo en el lobo marino de dos pelos Sudamericano (Arctocephalus australis), con un total de 45 animales asistidos, un 55% presentaron cuadros de desnutrición y deshidratación seguida de hipotermia. El mismo tipo de cuadro afectó al pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus) donde de un total de 56 animales, un 73% presentó esta afección.

Si bien la contaminación por basura en el mar afecta a todas las especies marinas, un caso especial es el de las tortugas marinas dado que ingieren distintos tipos de plásticos y elementos extraños al confundir su alimento (fauna gelatinosa, algas y pastos marinos) con la basura. Durante el 2021 de un total de 52 tortugas registradas un 21% expulsó basura durante su proceso de rehabilitación o evidenció plástico en su tracto digestivo en el caso de los animales que fueron sometidos a una necropsia dado que fueron hallados muertos. De hecho, una tortuga verde rescatada el 13 de diciembre pasado luego de quedar atrapada en redes de pesca llegó a expulsar un total de 22 de gramos de basura en la cual podían distinguirse 10 tipos de plásticos distintos.

Con respecto al delfín franciscana, en total durante este 2021 se registraron 40 cetáceos de esa especie, 38 hallados muertos y 2 cachorros vivos que fallecieron a los pocos días de ser rescatados. En el 35% de los casos, los animales mostraron signos externos de interacción con redes de pesca. En 2 delfines de esta especie que fueron llevados a necropsia se detectó plástico en su sistema digestivo.

Matilde Moyano
Ballena Fauna marina plastico
×
×