Publicidad Cerrar X
«
»
La obra de Marta Minujín se exhibe en una muestra en Nueva York

La obra de Marta Minujín se exhibe en una muestra en Nueva York

Previo

Una investigadora argentina es finalista del “Oscar verde”

Siguiente

En 2021 se duplicó la cantidad de fauna marina hallada muerta en la costa bonaerense

Actualidad 4 Mar

"Nacidos del informalismo: Marta Minujín y el cuerpo naciente de la performance" abrió sus puertas en el Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano (Islaa) de Nueva York hasta el 3 de junio.

Curada por Michaela de Lacaze Mohrmann, se trata de la tercera de una serie de exposiciones sobre el modernismo latinoamericano y sus legados, que en esta oportunidad examina el trabajo temprano de la artista argentina, rastreando su trayectoria desde la pintura y la escultura informalistas hasta la performance.

La propuesta alberga tres de las pinturas informalistas de Minujín (1943) realizadas entre 1959 y 1961, junto con catálogos de exhibición, fotografías de esculturas y documentación del suceso “La destrucción”, que consistió en una mítica quema pública de sus obras, en 1963.

Mientras que muchos relatos del movimiento se han centrado en la producción de un pequeño contingente de artistas masculinos, esta muestra fomenta una reconsideración de su heterogeneidad, contexto transnacional y marco sociopolítico a través del trabajo de Minujín, allanando el camino para una investigación adicional sobre su papel en el arte latinoamericano de finales del siglo XX”, detalló la curadora de la muestra.

La pintura informalista surgió a finales de la década de 1940 como una forma de abstracción expresiva caracterizada por la aplicación gestual de la pintura. Poco a poco, el estilo se fue arraigando en todo el mundo y se desarrolló en Europa, América y Asia oriental, impulsando el enfoque en nuevas direcciones.

En 1956, se había afianzado en Buenos Aires, donde los defensores del movimiento produjeron pinturas en relieve que incorporaban una paleta de colores sombría y materiales extra artísticos de la vida cotidiana, como trapos y latas oxidadas. Evocando la dura realidad de la vida cotidiana y el malestar general de la posguerra, el informalismo argentino abrazó la fealdad, la espontaneidad, la violencia y la irracionalidad, rompiendo así con la lógica matemáticamente precisa de las vanguardias anteriores del país, como el concretismo.

Matilde Moyano
arte marta minujin
×
×