Publicidad Cerrar X
«
»
Una investigadora argentina es finalista del “Oscar verde”

Una investigadora argentina es finalista del “Oscar verde”

Previo

Crean “árboles solares” para instalar en localidades del país

Siguiente

La obra de Marta Minujín se exhibe en una muestra en Nueva York

Actualidad 7 Mar

Se trata de Micaela Camino, investigadora del CONICET, quien estudia al pecarí quimilero, una especie endémica del Chaco que se encuentra amenazada.

La científica argentina está entre los 15 finalistas de los premios Whitley, un prestigioso galardón que otorga una fundación conservacionista del Reino Unido, conocido popularmente como el “Oscar Verde”.

Los premios Whitley se entregan cada año y son destinados a conservacionistas de la vida silvestre que trabajan en países ricos en biodiversidad. Además del reconocimiento, la distinción incluye recursos financieros para poder realizar proyectos diseñados en base a conocimiento científico y trabajo conjunto con comunidades locales, con el objetivo de lograr beneficios duraderos para los paisajes y las personas.

Camino trabaja en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE). En el año 2010 se instaló en esta región del país mientras iniciaba sus estudios de doctorado. Desde ese entonces, empezó a consolidar el Proyecto Quimilero, una iniciativa que busca difundir la importancia de este animal.

El pecarí quimilero (Catagonus wagneri) es una especie endémica de la región del Chaco seco y se encuentra amenazada. Está incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es una especie emblemática para la región del Chaco porque tiene una enorme capacidad de adaptación para épocas de largas sequías en las que el agua superficial es muy escasa, lo que que demuestra un fascinante proceso de evolución que alcanzó a lo largo de su vida para poder habitar en estos ambientes”, destaca la investigadora.

Matilde Moyano
CIENCIA Conicet Micaela Camino pecarí
×
×