El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizó distintas acciones para generar conciencia y participación de vecinos y vecinas en el marco del Día mundial del consumo responsable (15 de marzo).
Unas “huellas humanas gigantes” se pintaron en distintos puntos emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires con pintura ecológica para simbolizar la huella de carbono como un elemento visual, para que las personas puedan tomar dimensión del impacto de sus hábitos y consumos. Los lugares son la Plaza de la República, Parque Tres de Febrero y Plaza San Martín.
La huella de carbono es una métrica que representa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por el dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del cambio climático.
“Todo lo que hacemos deja huella; las veces a la semana que usamos el auto, los envases plásticos que compramos, la energía eléctrica que consumimos, todas nuestras acciones dejan una huella en el ambiente“, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio. La huella de carbono promedio de cada argentino es de 5,71 toneladas de CO2 por año.
Además, se realizó el lanzamiento de una aplicación que calcula la huella de carbono , para que cada persona pueda conocer el impacto de cada actividad que realiza en su vida cotidiana y a partir de eso pueda comenzar a optar por un consumo más responsable.
Calcular la huella de carbono permite saber con más certeza la manera en que los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático.
¿Cómo se puede reducir la huella de carbono?
10 formas de reducirla:
-Reducir el uso del secarropa; ya que producen una gran cantidad de CO2. Se recomienda utilizar tender.
-Desconectar el cargador del celular cuando no se está usando. Si se deja conectado sigue consumiendo energía.
-Mantener limpia la heladera y evitar acumulación de bolsas de plástico; ya que generan que el aparato necesite más potencia para enfriar, y con ello se gasta más electricidad.
-Usar bicicleta como medio de transporte; también considerar el transporte público.
-Utilizar bolsas de tela para ir al supermercado, o cajas de cartón.
-Usar termo o botellas sustentables en vez de botellas de plástico
-Reducir la ingesta de carnes. El proceso de la industria cárnica gasta muchísima cantidad de energía.
-Mantener el auto en buen estado. Los autos con el mantenimiento adecuado, como las llantas infladas correctamente, generan menos emisiones de gases de efecto invernadero.
-Tener Plantas endémicas; ya que las plantas propias de cada localidad no requieren demasiado uso de agua, y sus beneficios son mayores al absorber el CO2 del aire.
-Recordar las 3 R; Reducir, Reutilizar y Reciclar.