Publicidad Cerrar X
«
»
Hallan en La Rioja un antepasado de los mamíferos de 220 millones de años

Hallan en La Rioja un antepasado de los mamíferos de 220 millones de años

Previo

Un restaurante en Ámsterdam ofrece cenas en tu propia “casita”

Siguiente

Taco Bell anuncia un “Drag Brunch Tour”

Actualidad 26 Abr

Investigadores del Conicet descubrieron restos de un antepasado de un mamífero que vivió hace 220 millones de años en el Parque Nacional Talampaya.

Se trata del cráneo de un probainognathio, una nueva especie de cinodonte que vivió durante el período Triásico Superior. Paleontólogos y paleontólogas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lo hallaron en la Formación Los Colorados, provincia de La Rioja.

La especie encontrada fue bautizada como Tessellatia Bonaparte, en honor a José Fernando Bonaparte, investigador del CONICET, y uno de los impulsores de la paleontología de vertebrados en Argentina.

Los científicos estudiaron este fósil a través de tomografías computadas debido a la fragilidad de los huesos y el pequeño tamaño de los restos, que dificultaba la remoción de la roca de manera mecánica, y que también complicaba el acceso a las características internas del objeto analizado.

Una de las particularidades de este hallazgo es la forma de la dentición. “Este tipo de características son las que hacen de Tessellatia un mosaico y vuelven muy complicado clasificarlo”, señala Fernando Abdala, investigador del CONICET en la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET – FML).

La investigación fue publicada en Scientific Reports y ubica a la nueva especie en una posición basal en el árbol filogenético de los cinodontes, no muy cercana al origen de los mamíferos, los investigadores afirmaron que “esta ubicación puede ser provisoria”. “Se trata de una clasificación momentánea. Las filogenias siempre están en construcción, por lo que es posible que la nueva información modifique el actual lugar de Tessellatia en el árbol”, señala Abdala.

Estudiar la historia biogeográfica de un grupo significa tratar de entender cuestiones como dónde se originó el linaje, cómo se dispersó por el mundo, hasta dónde llegó, y en qué lugares y cuándo se extinguió”, consideró Federico Seoane, investigador del Conicet y del trabajo.

El investigador afirmó que el trabajo resalta que el Triásico argentino y sudamericano es de gran importancia en el registro de cinodontes basales, que permiten reconstruir el mosaico histórico de los antecesores de los mamíferos.

Matilde Moyano
Conicet La Talampaya
×
×