Publicidad Cerrar X
«
»
Malba presenta la exposición “Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay”

Malba presenta la exposición “Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay”

Previo

Una tienda de lentes en Colombia fabrica gafas con el plástico que cada cliente lleva

Siguiente

Científicos demuestran que los peces de agua dulce tienen aptitudes para las matemáticas

Actualidad 1 Abr

El jueves 7 de abril, Malba presenta la exposición Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay, con 16 trabajos que recuperan prácticas textiles en la obra de diez artistas estrechamente vinculados con el Paraguay.

Marcos Benítez, Félix Cardozo, Claudia Casarino, Feliciano Centurión, Arnaldo Cristaldo, Ricardo Migliorisi, Mónica Millán, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez y Karina Yaluk son los artistas que forman parte de esta exposición curada por Lía Colombino, actual Directora del Museo de Arte Indígena del Museo del Barro.

La propuesta reúne objetos e instalaciones producidos entre 1993 y 2022. Algunos de ellos adoptan tipos tradicionales de tejido (como el ñandutí, el aó po’í, el poyví y el encaje yú, de hondas raíces precoloniales y coloniales) para explorar en tiempo presente cuestiones locales. Otros renuevan operaciones de bordado, estampado o montaje para hilar relatos sobre el rol de las mujeres, el trabajo, el medio ambiente, la lengua que nos habita y sus traducciones. Aó resignifica una poética de lo textil que guarda el hilo de las historias cotidianas compartidas.

Desde sus múltiples rostros, la historia del Paraguay ha estado siempre atravesada por el tejido. Aó es la palabra en guaraní que nombra todas sus posibilidades: atuendo, adorno, abrigo… En cada tejido se pone en juego una forma de alfabeto. Las manos enlazan, asumen trama y urdimbre, registran hilo a hilo sus propias historias. Los tejidos populares paraguayos relatan historias de las personas que los realizan (mayormente mujeres) y los emplean en el ámbito doméstico o laboral”. explica la curadora Lía Colombino.

Cuando el arte contemporáneo convoca al textil tradicional suele hacerlo recuperando esa domesticidad, fascinado por un trabajo que insiste en su condición artesanal o por el uso de algunos de sus elementos. “En ese procedimiento, los relatos cambian: los textiles de uso popular crean nuevos discursos en obras cuyos códigos estéticos en primera instancia les serían ajenos”, destaca la curadora.

Más info en: https://www.malba.org.ar/evento/conferencia-inaugural__episodiostextiles-de-las-artes-en-el-paraguay/

Matilde Moyano
Malba Paraguay
×
×