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Una jubilada robó una obra del Museo Picasso de París tras confundirla con un saco olvidado

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Viral 12 Abr

Una mujer de 72 años tomó una obra del artista catalán Oriol Vilanova, que era parte de la exhibición “Picasso à l’image” en el Museo Picasso de París, y la llevó al sastre para ajustarla porque le quedaba grande. Fue detenida.

Lo que colgaba de una percha sobre una de las paredes del Museo era una obra del artista catalán Oriol Vilanova, pero la señora no pensó lo mismo cuando ingresó a la sala y vio el abrigo, que terminó descolgando de su sitio para doblarlo, guardarlo en su cartera y retirarse sin que las cámaras ni el personal de seguridad advirtiesen su gesto.

El insólito episodio ocurrió el pasado 7 de marzo, pero recién trascendió ahora, según consigna el diario Le Parisien. La “ladrona” volvió al museo semanas después del hurto, en el mismo momento en el que los investigadores habían acudido para recabar pruebas. Los guardias de seguridad alertaron a los agentes de la presencia de la sospechosa y la detuvieron, aunque luego de unas horas, la Fiscalía de París ordenó su puesta en libertad.

Lo curioso fue que, aunque el saco volvió a su lugar, tenía 30 centímetros menos de tela, por lo que se cree que la mujer llevó la chaqueta al sastre para que la ajustaran, pues aparentemente le quedaba grande.

La obra en cuestión, titulada “Old Masters, apostaba a la interacción con los visitantes, quienes podían tocarla, leer las postales que llevaba en los bolsillos y deliberar al respecto. Por esa razón no tenía protección ni sistemas de alarma que impidieran su manipulación.

La máxima de las novelas policiales se cumplió: la mujer regresó al lugar del crimen dos semanas más tarde, y los guardias de seguridad la reconocieron de inmediato. Interrogada, la mujer confesó haberse llevado el objeto, pero se quedó muda de asombro cuando le dijeron que había robado una obra de arte. Finalmente, el museo prefirió no presentar cargos, en atención a la edad y el estado de salud mental de la sustractora.

La nueva directora general del Museo Picasso de París, Sabine Longin, le dijo al medio francés Le Parisien que la obra hasta el momento había sido un éxito, y que trataba de generar una reflexión en torno a “cómo sopesamos el valor de las obras maestras de la pintura sobre lienzo frente a sus reproducciones fotográficas”.

Matilde Moyano
Oriol Vilanova Paris Picasso
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