Publicidad Cerrar X
«
»
El paisaje de la “Mona Lisa” revela la posible identidad de la modelo de Leonardo

El paisaje de la “Mona Lisa” revela la posible identidad de la modelo de Leonardo

Previo

El ránking de los 10 alfajores más elegidos en Argentina

Siguiente

Un estudio muestra que la relación con la naturaleza mejora la salud y la ingesta dietética

Actualidad 4 May

Una nueva teoría alrededor de la misteriosa Gioconda revela que el paisaje es la clave para establecer la identidad de la modelo que posó para que Leonardo Da Vinci pudiera lograr esa joya artística del Renacimiento italiano.

Investigaciones científicas en el área de la paleontología confirman la teoría de la investigadora italiana Carla Gori, quien sostiene que la mujer que ofició de modelo sería Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, mecenas y amigo de Leonardo, y primogénita de Ludovico il Moro, duque de Milán y señor de Bobbio.

Los nuevos estudios señalan que la ciudad italiana de Bobbio ubicada en la provincia de Piacenza es el paisaje pintado detrás de la Mona Lisa, en su vista desde el castillo Malaspina Dal-Verme, un lugar conocido por Leonardo (1452-1519).

“Los estudios (paleontológicos) realizados sobre los icnofósiles -rastros fosilizados de las huellas de antiguos seres vivos- han demostrado que las mismas formas en piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice Leicester”, lo que confirma la presencia de estos fósiles en la zona de Pierfrancesco, según la agencia Ansa.

Formada en filosofía y filología, desde donde estudia los manuscritos del escurridizo Leonardo, Gori postula en su teoría que la zona era de gran interés geológico para el artista, lo que se confirma con el reciente hallazgo publicado por la prestigiosa revista especializada en geología Rips (Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia) que le otorga “un valor científico absoluto” a su teoría, según la historiadora, citada por el medio.

De esta manera, la teoría de Gori se reafirma con el descubrimiento científico sobre los icnofósiles, recientemente publicado en Rips.

La investigadora señala 13 puntos en común entre el paisaje del cuadro y el actual. Entre ellos destaca el puente de Gobbo y sus características estructurales, el río Trebbia y su recodo que coinciden con el arroyo representado a la derecha de la Mona Lisa, las montañas del fondo similares al relieve del valle de Tidone y la montaña Pietra Parcellara.

Para Gori, que hace treinta años estudia al pintor, inventor, ingeniero y científico, la vista es desde el Castillo Malaspina Dal Verme, con lo cual revierte la idea acerca de que la modelo haya sido Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo en la Toscana.

Gori, dijo confiar en la frase de Leonardo “La verità solo fu figliola del tempo”, cuya traducción puede ser “la verdad es hija del tiempo”.

Matilde Moyano
Gioconda Leonardo Da Vinci mona lisa
×
×