Publicidad Cerrar X
«
»
A 10 años de su restauración grotesca, el “Ecce Homo” es una atracción turística

A 10 años de su restauración grotesca, el “Ecce Homo” es una atracción turística

Previo

Tras la sequía, aparecen huellas de dinosaurios en un parque de Texas

Siguiente

35 años después, Rick Astley recrea “Never Gonna Give You Up”

Viral 23 Ago

El "Ecce Homo", la obra que hace diez años fue intervenida de manera grotesca por una mujer que intentó restaurarla, se convirtió en una atracción que ya fue visitada por 300 mil personas y que generó a la localidad española de Zaragoza ganancias por casi 450 mil dólares por entradas, derechos de imagen y merchandising.

Se trata de un óleo pintado el siglo pasado por Elías García Martínez y restaurado groseramente por Cecilia Giménez Zueco, una mujer de 81 años que decidió darle una ‘refrescadita’ a la pintura.

Hace diez años, la noticia de la bizarra restauración recorrió el mundo y se convirtió en un fenómeno que dio lugar a la popularidad de la iglesia donde está emplazada la obra en cuestión, el Santuario de Misericordia de Borja.

Documentales, canciones, libros, tesis doctorales, un museo, un centro de interpretación y hasta una ópera en clave humorística son algunas de las repercusiones. Compuesta por el director americano Andrew Flack, “Behold the Man” -tal el nombre de la obra- se presentó en Arizona (Estados Unidos) y se estrenará en 2023 en Las Vegas.

Mientras tanto, la responsable de la intervención, Cecilia Giménez Zueco, lejos de haber sido condenada por su insólita tentativa de restauración sigue recibiendo mensajes de cariño provenientes de todo el mundo. El diario El Mundo consigna que a sus 91 años está delicada de salud y vive con su hijo que sufre parálisis cerebral en una residencia geriátrica.

El episodio que dio la vuelta al mundo se hizo conocido cuando el boletín del Centro de Estudios Borjanos publicó fotografías que exhibían el antes y el después de esta pintura mural de García Martínez, un pintor y docente de renombre que había decorado también el techo del Teatro Principal de Zaragoza y colaborado también con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

La pieza no era original, ya que constituía una representación de Jesús similar a una que había realizado dos siglos antes un artista italiano llamado Guido Reni y no fue plasmada con los mejores recursos, lo que generó un deterioro al cabo de un tiempo: en ese marco aparece en escena Zueco, quien ayudaba en las tareas de mantenimiento del Santuario y con algunos conocimientos en pintura concretó lo que se convirtió en la peor restauración de la historia.

La ‘metamorfosis’ sufrida por la obra, un óleo sobre la pared, de unos 50 centímetros de alto por 40 de ancho, fue registrada por los medios locales y rápidamente trepó a los portales de noticias de todo el mundo. Rápidamente se hizo meme y recorrió todas las redes sociales.

Para ese entonces, la mujer estaba de viaje, pero a su regreso se encontró con el revuelo que se había creado. En su defensa, argumentó que ya lo había hecho otras veces y que no le habían dejado terminar la restauración. No obstante, reconoció que la tarea se la había ido de lados manos.

Al principio, tanto el municipio como la familia del pintor anunciaron demandas contra la mujer. Luego se discutió sobre si había que completar la restauración de la pintura o si era mejor dejarla como había quedado, y ganó la segunda opción.

La imprudente restauración generó ganancias por casi 450.000 dólares, entre los ingresos por entradas al Santuario para ver la pintura, derechos de imagen y venta de artículos relacionados a la obra.

Matilde Moyano
arte Ecce Homo Zaragoza
×
×