Publicidad Cerrar X
«
»
Argentinos hallan a “Jakapil”, el primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica

Argentinos hallan a “Jakapil”, el primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica

Previo

“Pet friendly”: bares y restaurantes de Bahía Blanca admitirán el ingreso de mascotas

Siguiente

Kevin Spacey deberá pagar 31 millones de dólares a la productora de “House of Cards”

Actualidad 11 Ago

Tenía hileras de huesos dérmicos que lo protegían a modo de escudos y habitó la Patagonia hace cien millones de años. Especialistas del CONICET lo denominaron "Jakapil kaniukura". 

El pequeño dinosaurio llamado Jakapil kanikura, un nombre que combina las lenguas de los mapuches y puelches presentes en la zona de Cerro Policía de la provincia de Río Negro, a unos 1,200 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, mide unos 1.5 metros de longitud y pesa entre 4 y 7 kilos.

El descubrimiento revela la presencia de un nuevo linaje antes desconocido de tireóforos tempranos en la región, que permite a los investigadores incorporar mejor las faunas locales al contexto global.

Hasta ahora estos animales se conocían a partir de algunas especies que vivieron en el Reino Unido y otros lugares de Europa a principios del Jurásico, hace más de 150 millones de años. Pero Jakapil “vivió hace menos de 100 millones de años, es parte de aquel antiguo linaje, pero que sobrevivió en Sudamérica”, detallaron desde el CONICET.

La armadura del cuello de este dinosaurio es particular y protegía esa zona delicada de los ataques de depredadores. Los huesos que se conservan de los brazos nos muestran que estos eran diminutos, algo que en el resto de los tireóforos, cuadrúpedos en su gran mayoría, no ocurre”, explicaron los científicos.

Los dientes también son muy raros, aseguran desde el CONICET. En general, los dinosaurios herbívoros tienen dientes en forma de hoja, y son muy similares entre la mandíbula superior y la inferior, pero en Jakapil son diferentes. Los dientes superiores son rectos, pero los inferiores están algo curvados hacia atrás. Además, los dientes tienen mucho desgaste, lo que nos dice que podían procesar el alimento más eficientemente que los otros tireóforos de su tipo”, detallaron.

Pero la característica más llamativa de ese animal es la cresta en la parte inferior de la mandíbula, desconocida para todos los otros tireóforos, y que es la que le da nombre a la especie (kaniukura en mapudungún, idioma mapuche, significa cresta de piedra)”, agregaron.

Matilde Moyano
Conicet dinosaurio Jakapil
×
×