Pero al final, y a pesar del bajo rendimiento en los últimos partidos, el único y el último que decide quién va y quién no al Mundial de Qatar 2022 es el director técnico. En este caso, el argentino confirmó que dos personalidades que habían mostrado cierto interés en formar parte del equipo nacional, no irán a la justa mundialista, Mundial en el que México se encuentra lejos de los favoritos al título, tal y como se señala desde las principales casas de apuestas de fútbol.
El ‘Tata’ Martino hizo oficial que ni el ‘Chicharito’ Hernández, ni Carlos Vela, estarán en la lista de convocados, a pesar de que ambos jugadores mostraron buen nivel en sus respectivos clubes de la MLS.
Los últimos partidos de preparación del “Tri” -como llaman los mexicanos a su selección- serán el 24 de septiembre frente a Perú, y el 27 del mismo mes contra el representativo de Colombia. Es por eso que el pasado martes en conferencia de prensa, Martino determinó a los convocados para esos partidos, que se supone que sería la lista final de quienes irán a jugar en el Mundial.
“Hablando del caso de Carlos Vela, hace más o menos tres años y medio, él mismo me comunicó que prefería no ser convocado a la selección mexicana, y eso no ha cambiado. Pero en el caso de Javier Hernández es distinto. He seguido su rendimiento, pero simplemente me he definido por otros centros delanteros que considero pueden aportar más a mi forma de planteamiento”, postuló el técnico argentino.
Como contexto, Carlos Vela jugó en los Mundiales de 2010 y 2018, y ahora milita en el club de Los Ángeles de la Major League Soccer de USA. Por su parte, el Chicharito -que juega para el equipo LA Galaxy, también de la MLS- participó en las ediciones de 2010, 2014 y 2018. Un dato importante es que Hernández es el máximo goleador de la selección mexicana.
Entonces, para los partidos que tienen enfrente, Martino convocó a 31 jugadores y, como lo mencionamos antes, se espera que de esa lista salga la definitiva de 26 nombres que irán a Qatar representando a México.
“Con esta última convocatoria hay más chances que de aquí salga la lista definitiva, pero no quiero quitar oportunidades a los jugadores que están fuera. Trataremos de elegir a los 26 que estén más cerca de la idea futbolística y de los cuales entendamos que nos pueden dar la respuesta que queremos para una Copa del Mundo. Tengo claro que voy a ser injusto. Aún no he hablado con ninguno en particular de su presencia garantizada para Qatar. Todavía nos faltan algunos días para la designación de la lista definitiva. Lo lógico es tener más certezas que dudas antes de hacerla oficial”, indicó el seleccionador mexicano.
El Tri estará integrando el Grupo C con su partido debut el 22 de noviembre ante Polonia. Cuatro días después se enfrentará al que quizá es el equipo más difícil: Argentina. Finalizará su participación en la fase de grupos contra Arabia Saudita el 30 de noviembre. Las predicciones dicen que México tiene altas posibilidades de acceder a la siguiente ronda, pero todo dependerá de lo que puedan hacer en su primer partido.
Cada vez está más cerca el certamen que reunirá a lo mejor de lo mejor de todos los países que buscarán hacerse con la tan ansiada y esperada Copa del Mundo.