Publicidad Cerrar X
«
»
Nacieron dos cachorros de yaguareté en los Esteros del Iberá

Nacieron dos cachorros de yaguareté en los Esteros del Iberá

Previo

Encontraron una yarará en un departamento en Rosario

Siguiente

Marcelo Figoli y el Grupo Alpha expresan su profundo pesar por la muerte de Alberto Fontevecchia

Actualidad 16 Sep

Mariua, la primera yaguareté liberada en el Parque Nacional Iberá en 2021, dio a luz a dos nuevos cachorros. Ahora son 12 los ejemplares libres en Corrientes, donde la especie estaba extinta.

Los nacimientos se dieron en el marco del proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá. Estos dos nuevos ejemplares representan la segunda camada de cachorros concebidos y nacidos en total libertad en Iberá. Con ellos ya son 12 los yaguaretés que viven en el área protegida y se espera que esta cifra continúe incrementándose.

Las crías pudieron rastrearse gracias a la tecnología del collar satelital que tiene Mariua, por el cual se logró detectar que llevaba un largo tiempo inmóvil, siendo una de las posibles causas de dicho comportamiento el hecho de haber dado a luz.

Con ‘cámaras trampas‘ ubicadas en sitios donde se detectaron pequeñas huellas, al revisar las imágenes se descubrió el nacimiento de dos cachorros en pleno crecimiento.

Los nombres de las crías fueron elegidos por dos pobladores de la zona, que decidieron llamarlos Mombyry, que significa “lejos”, y Yvoty, “flor”, en guaraní.

Este suceso, que representa un importante avance en el proceso de restauración del ecosistema del Iberá, es resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales (APN), la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding.

Declarado Monumento Nacional Natural en 2001 (máxima figura de protección para una especie en Argentina), en todo el territorio nacional quedan apenas más de 200 ejemplares de yaguareté, los cuales se encuentran amenazados por la caza ilegal y por la pérdida de su hábitat, como consecuencia de la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria.

Matilde Moyano
Corrientes extinción Iberá naturaleza Yaguareté
×
×