Publicidad Cerrar X
«
»
Toman la imagen más nítida de los anillos de Neptuno en décadas

Toman la imagen más nítida de los anillos de Neptuno en décadas

Previo

Buscan que el Metegol sea declarado deporte provincial en Mendoza

Siguiente

Un fotógrafo fue golpeado por custodios de Margot Robbie y Cara Delevingne

Actualidad 3 Oct

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA obtuvo imagenes de Neptuno con una calidad extremadamente estable y precisa que permite apreciar los anillos dinámicos del planeta, y 7 de sus 14 lunas.

La imagen tomada con este poderoso instrumento no solo es la más nítida foto del octavo y más lejano planeta del sistema solar obtenida en los últimos 30 años, sino que también muestra a Neptuno bajo una luz totalmente nueva.

Lo que más llama la atención de esta nueva imagen son los anillos del planeta, algunos de los cuales no se habían detectado desde que el Voyager 2 de la NASA los había retratado durante su paso por Neptuno en 1989.

Además de varios anillos estrechos y brillantes, las imágenes de Webb muestran claramente las bandas de polvo más débiles de Neptuno. La calidad de imagen extremadamente estable y precisa, también permite que estos anillos, muy débiles, se detecten tan cerca del planeta.

Neptuno ha fascinado a los investigadores desde su descubrimiento en 1846. Ubicado 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, orbita en una de las áreas más oscuras de nuestro Sistema Solar. A esa distancia extrema, el Sol parece tan pequeño y su luz llega de manera tan tenue que el mediodía de Neptuno es similar a la del crepúsculo en la Tierra.

Este planeta se caracteriza por ser un gigante de hielo debido a la composición química de su interior. En comparación con los gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno, Neptuno es mucho más rico en elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio. Esto se hace fácilmente evidente dada la apariencia azul de Neptuno, causada por pequeñas cantidades de metano gaseoso. La cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam) captura objetos en el rango de infrarrojo cercano, por lo que Neptuno no aparece azul para el James Webb.

También puede apreciarse en esta imagen un vórtice previamente conocido en el polo sur del planeta, sin embargo ahora por primera vez el James Webb ha revelado la banda continua de nubes que lo rodea.

Webb también capturó siete de las 14 lunas conocidas de Neptuno. Podemos apreciar un punto de luz muy brillante que luce los característicos picos de difracción que se ven en muchas de las imágenes de Webb; no es una estrella, sino la luna más escurridiza de Neptuno, Tritón.

Matilde Moyano
James Webb NASA neptuno Telescopio
×
×