Publicidad Cerrar X
«
»
Científicos preparan un protocolo de lenguaje para comunicación con extraterrestres

Científicos preparan un protocolo de lenguaje para comunicación con extraterrestres

Previo

Qatar 2022: Así son las “habitaciones containers” para los hinchas

Siguiente

Tragedia en China: un auto eléctrico de Tesla perdió el control

Actualidad 14 Nov

Se trata de un proyecto que busca preparar a la humanidad para responder de manera responsable y segura ante el posible contacto con vida extraterrestre. 

Un grupo internacional de científicos está trabajando en un protocolo de comunicación y lenguaje para utilizar en el caso de que se establezca contacto con extraterrestres, según indica un comunicado de la Universidad de Saint Andrews, Escocia.

“La ciencia ficción está plagada de exploraciones sobre el impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso el encuentro con vida o inteligencia en otros lugares”, dice en el informe John Elliot, investigador y coordinador del Centro de Posdetección de colectivo Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

Pero tenemos que ir más allá de pensar en el impacto sobre la humanidad. Necesitamos coordinar nuestro conocimiento no solo para evaluar las pruebas, sino también para considerar la respuesta social humana, a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. Y el momento de hacerlo es ahora“, agregó.

El objetivo de los investigadores es trabajar en el “desciframiento de mensajes” y el análisis de datos de cara al desarrollo de “protocolos reguladores, legislación espacial y estrategias de impacto social”.

Elliott considera que “explorar las señales de supuesto origen extraterrestre en busca de estructuras del lenguaje y atribuirles un significado es un proceso elaborado y que requiere mucho tiempo, durante el cual nuestros conocimientos avanzarán en muchos pasos a medida que aprendamos ‘extraterrestre’”.

“¿Recibiremos alguna vez un mensaje de E.T.? No lo sabemos. Tampoco sabemos cuándo va a ocurrir. Pero sí sabemos que no podemos permitirnos el lujo de estar mal preparados -desde el punto de vista científico, social y político- para un acontecimiento que podría hacerse realidad tan pronto como mañana, y que no podemos permitirnos gestionar mal”, concluyó Elliott.

Matilde Moyano
extraterrestre lenguaje
×
×